10 razones por las que tener un plan de marketing realista en tu empresa

En el panorama actual digital, ya seas una empresa grande o una PYME, si quieres alcanzar unos objetivos necesitas crear un plan de marketing para tu empresa. Destacar en un entorno digital requiere de un análisis exhaustivo para determinar cada uno de los factores que intervienen. Y esto se detalla en un plan de marketing.

Este plan o guía te ayuda a planificar todas tus estrategias para enfocar todas las acciones a la consecución de los KPIs que te plantees para cada proyecto. En este documento se recogen los objetivos de marketing que se quieren conseguir, así como las estrategia que se van a desarrollar para alcanzar los objetivos planteados y los resultados que se pretenden alcanzar.

Una hoja de ruta en la que hay que concretar todos los pasos, fases, y canales que van a intervenir para la consecución de los objetivos, con un análisis en profundidad de los factores tanto internos, como externos. Por eso es importante realizar un plan de marketing, a partir de una investigación previa sobre lo que queremos conseguir y los medios disponibles.

Ventajas de un plan de marketing

Puede que pienses que no es necesario tener un plan de marketing en tu empresa. Quizás con hacer acciones de marketing, por ejemplo, campañas de publicidad en redes sociales, publicar de vez en cuando en un blog, o enviar una newsletter en Navidad, ya sea suficiente.

Pero no es así, un plan de marketing establece unas fechas concretas y una razón, es una guía para ver cuánto del presupuesto se destinará a cada medio y qué se espera conseguir con esa acción.

Una organización del calendario y división de partidas, tanto de tiempo, como de dinero, para cada medio. Optimizando con un mayor énfasis aquellos canales y estrategias más propicias para el objetivo principal de la empresa o marca.

plan de marketing empresa

 

Por qué deberías hacer un plan de marketing

A continuación te contamos algunas razones por las que deberías realizar este plan en tu empresa:

  1. Para conocer mejor el mercado y el sector y analizar tu empresa. Este punto es uno de los más importantes dentro del plan de marketing. Aquí conocerás las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de tu empresa (un análisis DAFO).
  2. Para conocer a la competencia, ver qué acciones hacen o sus puntos fuertes.
  3. Para ver realmente cuáles son los clientes que interesan y cómo son. Antes de realizar acciones es importante saber cómo es nuestro cliente. Puede que pienses que tu cliente son hombres con ingresos medios de 40 años pero en realidad son mujeres de 30 años las que realicen la compra o el uso del servicio. En este punto del plan de marketing hay que conocer bien al público objetivo para ver qué acciones realizar y cómo dirigirse a ellos.
  4. Para crear una estrategia de comunicación completa, con los pasos a seguir, acciones, y tener claros los objetivos que se quieren conseguir con cada acción. (KPIs)
  5. Con un plan de marketing también puedes medir cómo han funcionado esas acciones, hacer un seguimiento y evaluación o comprobar el ROI de cada acción. Esta fase se encuentra dentro del trabajo de monitorización y análisis de resultados.
  6. El plan de marketing es esencial para planificar las estrategias a largo plazo. De esta forma puedes saber cuánto gastarás cada mes, en qué, y planificar las acciones con tiempo suficiente.
  7. Un plan de marketing sirve también de calendario. Esto es necesario a la hora de planificar y organizar un departamento de marketing para evitar que se olviden temas importantes o fechas. Con el plan de marketing todas las acciones tienen una fecha límite y ayuda a organizar las acciones.
  8. Las acciones serán coherentes. Todas acciones estarán unidas entre sí y todas tendrán una función y una razón.
  9. El plan es tu guía para establecer objetivos específicos, medibles y alcanzables, tanto para los negocios online como los negocios offline. Los objetivos siempre deben ser específicos y medibles. Un objetivo podría ser aumentar el tráfico a la página web un 20% en 1 año. Este es un objetivo medible, alcanzable y específico ya que tiene fecha límite y se especifica que el aumento tiene que ser de un 20% (no simplemente “tener más visitas”).
  10. Por último, el plan de marketing también servirá para ver si se han cumplido las acciones, si han funcionado como se esperaba o si el presupuesto era el correcto. Con el plan de marketing se puede hacer una revisión de los objetivos, del cumplimiento de los mismos, de las estrategias y del presupuesto.

Por estas y más razones, tener un plan de marketing en tu empresa es indispensable si quieres realizar acciones que funcionen y cuyos análisis sirvan para plantear estrategias de marketing futuras.

Si no cuentas con un departamento de marketing en tu empresa o necesitas ayuda para empezar con el plan de marketing, desde Redkoroko podemos ayudarte. Nos encargamos del marketing externo de tu empresa y realizamos las acciones y planes de marketing para tu empresa.

Puedes contactar con nosotros en el siguiente formulario y te resolveremos cualquier duda.

Por 30pxPublished On: septiembre 4, 202030pxCategorías: Marketing30px
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