Los pasos para llevara a cabo un plan de marketing, las ventajas y ejemplos.

En el primer boletín AELMA (Asociación de empresas de limpieza de Madrid con la que colaboramos) les contábamos qué era el marketing y la definición que quisimos compartir fue la siguiente:

“Es una disciplina que analiza la gestión comercial de las empresas con el objetivo de captar, retener y fidelizar a los clientes a través de sus necesidades”.

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Esta vez os vamos a contar qué es un plan de marketing y la importancia que tiene en la consecución de los objetivos de la empresa.

En REDKOROKO  elaboramos a partir de los objetivos empresariales, un plan de acción de cada una de las empresas para las que trabajamos como departamento de marketing y comunicación externo de empresas. Suele ser a finales de año.

Una definición más formal de “Plan de marketing” podría ser:

“El plan de marketing es la herramienta básica de gestión que debe utilizar toda empresa orientada al mercado que quiera ser competitiva. En su puesta en marcha quedarán fijadas las diferentes actuaciones que deben realizarse en el área del marketing, para alcanzar los objetivos marcados. Forma parte de la documentación de la planificación estratégica de una empresa.”

¿Cómo se elabora un plan de marketing?

Primero se tiene que analizar el entorno: la competencia, debilidades, amenazas, oportunidades y fortalezas de la empresa.

Se definen estrategias y las acciones a llevar a cabo. La meta son los objetivos. Ese documento se denomina plan de marketing. Y el índice básico del mismo podría ser el siguiente:

1. Análisis externo.  Análisis de la competencia.

2. Análisis interno.

3. DAFO.

4. Fijación de objetivos de marketing.

5. Estrategias de marketing a seguir. (de marca, de venta, de comunicación, de producto…) 6. Plan de acción y ejecución. Incluye acciones tácticas, plazos de ejecución y recursos implicados.

7. Control y seguimiento. En las pymes y grandes empresas es evidente la necesidad de contar con un buen plan de marketing, siendo equiparable al plan de negocio y yendo de la mano. Ambos conforman un total con el presupuesto anual.

Visto así, el plan de marketing se puede ver como algo rígido que ha de cumplirse según lo establecido, pero lo más interesante, bajo nuestro punto de vista, es que se trate como algo vivo, en el sentido que, según se vaya poniendo en marcha se puedan modificar acciones.

El control y el seguimiento posterior es igual o más importante.

Ya sabiendo lo que es un plan de marketing: ¿qué puede hacer por tu negocio?

La clave es que de esta forma se optimizan tanto los recursos como la inversión establecida y se aúnan esfuerzos para el cumplimiento de los objetivos. Así tconseguimos llevar a cabo todo lo que marcamos, sin dejar de hacer las cosas por falta de tiempo. Al planificarlo sabemos en cada momento cuales son las prioridades y las tareas de cada agente involucrado.

Como expertos, os sugerimos invertir en un buen plan de marketing que se ajuste a los objetivos, recursos e inversiones de tu empresa.

Esperamos que os haya sido de utilidad. Si necesitáis más información sobre nuestro servicio departamento de marketing y comunicación externo a empresas, escribirnos a hola@redkoroko.com