Para explicar qué es mentoring, vamos a comenzar con la definición.

“Mentoring es un práctica profesional mediante la cual una persona con conocimientos y experiencia (Mentor) acompaña a otra (Menteé) en el desarrollo profesional, teniendo como objetivo el crecimiento de la persona y de su proyecto o negocio”.

Durante las sesiones de acompañamiento, la persona con mayor experiencia intercambia sus propios conocimientos, recursos, experiencias, habilidades, perspectivas, actitudes y competencias.

Esta práctica se basa en el aprendizaje y desarrollo de talentos de una persona a través de la transmisión de experiencias y conocimientos.

A partir de la definición se puede llegar a pensar  que son formaciones, con largos monólogos por parte del mentor, llenos de anécdotas y sabidurías. Pero no es así. Una de las tareas más importantes del mentor será escuchar al menteé, para apoyarle, focalizarle e impulsarle a la acción para el cumplimiento de sus objetivos profesionales.

Qué es mentoring

Mentoring empresarial y sus beneficios: cuando el mentor pertenece a la compañía

Esta práctica está muy extendida, siendo muy útil para acelerar la adaptación de las nuevas incorporaciones y el desarrollo profesional dentro de la empresa. Los trabajadores con mayor antigüedad ejercen de mentores de los nuevos talentos, creando un entorno de aprendizaje y crecimiento muy beneficioso para las tres partes.

Es evidente, que cuando hablamos de beneficiados, los menteés son los primeros en los que pensamos. Las nuevas incorporaciones aumentan los conocimientos acerca de la empresa y su funcionamiento, de una manera más rápida y práctica. Esto hace que aumente la autonomía del individuo. Además se crean relaciones de confianza, incrementando la motivación y mejorando la comunicación entre compañeros.

Los mentores mientras ayudan a desarrollar el talento de los menteés, desarrollan su sentido de liderazgo. Esto les puede servir para optar a otros puestos de mayor escala dentro de la propia empresa.

La empresa consigue que se desarrollen nuevos talentos, además de atraerlos y retenerlos. También se aseguran el relevo generacional de los puestos clave.

Mentoring para empresarios y autónomos

Cuando un empresario o autónomo, ya sea emprendedor o no, tiene entre manos un proyecto profesional, es prácticamente imposible que sea un experto en todas las áreas que un negocio implica y necesita. Esto les lleva en muchas ocasiones a explorar caminos que no son los que realmente necesitan, pero que siguen simplemente por desconocimiento.

Para el desarrollo de un negocio, aprender a base de prueba y error sin ningún criterio, lleva a la pérdida de tiempo y dinero, además de un gran desánimo y frustración. Para evitarlo, una solución es buscar apoyo en las áreas que realmente se necesita.

Los programas de Mentoring son un  gran apoyo para aquellos profesionales que necesitan optimizar al máximo sus recursos y sus acciones. Con el acompañamiento de un mentor podrá tomar decisiones con la ayuda del criterio de un profesional, con los conocimientos y experiencia en la materia, necesarios para poner foco y pasar a la acción para llegar a sus objetivos.

De una manera o de otra, el mentoring es una práctica que ayuda al desarrollo profesional de las personas, aumentando la motivación y evitando sentimientos de soledad  y desamparo que provoca comenzar un nuevo trabajo o al ser la cabeza de un proyecto.

Fuentes: Blog ENRED y Forbes

Photo by Tim Mossholder on Unsplash