¿Qué es el mentoring para emprendedores?

El mentoring para emprendedores es una metodología que ha crecido exponencialmente en los últimos años. Análisis y estudios en sitios web como TechCrunch o entidades con programas sociales como el de MicroMentor demuestran una correlación directa entre un mayor éxito de los emprendedores y la mentoría que hay detrás. Asimismo, en países como los EEUU, la historia reciente nos da algunas claves sobre la importancia de la mentoría para emprendedores: Bill Gates, Mark Zuckemberg, Oprah Winfrey… ¿Hubiesen llegado donde están sin la mentoría de Warren Buffet, Steve Jobs o Maya Angelou? No podemos saberlo. Lo que sí sabemos es que la guía de estas grandes personalidades facilitó y mejoró las capacidades profesionales del resto de los citados.

Mentoring para emprendedores

El mentoring orientado a emprendedores tiene una base sencilla, en realidad. Se trata de una metodología que permite que profesionales con experiencia en un campo puedan ayudar a otras personas a potenciar sus competencias. El mentor de emprendedores es, pues, un profesional que ha emprendido con éxito y que cuenta con las habilidades personales y empresariales para asesorar a otros profesionales con menor experiencia o conocimientos. Visto de otro modo, podemos entender el mentoring como un aprendizaje acelerado a través de los errores de terceros en los que confiamos y que nos va a ahorrar mucho tiempo para lograr nuestros objetivos.

Por qué tantos emprendedores recurren al mentoring

El mentoring resuelve, por regla general, una serie de problemas centrados en la falta de foco (no sabes cómo avanzar o hacia dónde), la reducción de la rumia (esa actividad-hermana del procrastinar: darle vueltas a las mismas cosas sin pasar a la acción), a vivir demasiado estresado, siempre escaso de financiación e incluso a la propia soledad de emprender.

Sin embargo, algunos de los problemas que resuelve el mentoring para emprendedores son:

  • Estrategia de marketing ineficaz o ventas muy variables.
  • Ausencia de red de contactos útil o de conocimientos para hacer networking que funcione.
  • Poca productividad, o bien una estructura empresarial que no es funcional o una excesiva dependencia de tu presencia en el negocio.
  • Dificultades en la creación de equipos de trabajo o en la dirección de la plantilla.

Principales ventajas del mentoring para emprendedores

Visto de otro modo, entre los principales beneficios del mentoring, podríamos dividir tres grandes bloques: aquellos que afectan al negocio, a nuestras habilidades profesionales y aquellas ventajas más personales.

Beneficios del mentoring para el negocio
  • Estrategia de negocio más nítida: clarificamos dudas sobre procesos y validamos nuestro desarrollo empresarial.
  • Visión de conjunto, que nos permite ver nuestro modelo de negocio desde dentro de forma global y, en parte también desde fuera, gracias al mentor.
  • Consolidar una estrategia de marketing y ventas con mayor rapidez, así como acelerar otros aspectos del negocio por no caer en errores habituales.
Beneficios del mentoring a nivel personal
  • Acompañamiento personal y emocional por parte de otro emprendedor/a.
  • Tranquilidad, desarrollo personal positivo centrado en lo que te importa, menores niveles de estrés.
Ventajas del mentoring para emprendedores a nivel profesional
  • Aumento de tu propia cartera de contactos profesionales, mejora en tus habilidades de networking, reputación profesional y digital.
  • Progreso de tus habilidades directivas: liderazgo sano, negociación, gestión de equipos.
  • Experiencia en la creación y la gestión de negocios: independencia de tu persona frente a tus proyectos profesionales, pudiendo adoptar un perfil más cercano al emprendedor en múltiples proyectos.

Los puntos anteriores son una pequeña muestra de algunas de las ventajas que podemos obtener a través del mentoring para emprendedores. Siendo siempre adaptable sin problemas a las necesidades y el momento profesional de cada persona. Además, la mayor parte de los emprendedores que se han lanzado a probar un programa de mentoría destacan las siguientes características como puntos clave:

  • Duración breve de las sesiones: resulta sencillo integrarlas (tanto en formato on-line como presencial) en tu día a día laboral sin problemas.
  • Objetivos y foco ajustado a lo que necesita el emprendedor en cada momento: el mentoring para emprendedores fija objetivos alcanzables y escalables que refuerzan la sensación de progreso.
  • Mejora personal y profesional gracias al mentor y el soporte emocional que este puede ofrecer, tanto por su experiencia en el campo de trabajo como por la relación de confianza mutua que forjaréis.
  • Interlocutor crítico y estimulante, aunque a veces duela, contar con una persona experta, empática y asertiva a nuestro lado tiene un valor incalculable.

El mentoring ha dejado de ser esa “arma secreta” de las empresas multinacionales para convertirse en un gran recurso para cualquier emprendedor o emprendedora. ¡No dejes escapar la oportunidad de seguir creciendo personal y profesionalmente!

Si no conoces aún nuestro Programa de Mentoring Online UNUE, puedes descubrirlo en el siguiente link: Programa de Mentoring UNUE

Photo by Jukan Tateisi on Unsplash

Por 30pxPublished On: julio 7, 202030pxCategorías: Mentoring30px
¿Necesitas externalizar el departamento de marketing?

Un departamento de marketing externo, versátil, integrado y personalizado.

Implementando la externalización del departamento de marketing y comunicación con nosotrosla empresa podrá enfocarse en su negocio pudiendo así despreocuparse de procesos auxiliares, optimizando recursos.

CALCULAMOS TU FEE MENSUAL

Escríbenos y descubre las ventajas del Departamento de marketing Externo de REDKOROKO.

¿Hablamos?