Qué es el Inbound Marketing

Portrait of smiling mature man with laptop sitting on yellow stairs

¿Alguna vez has escuchado el término Inbound Marketing? Aunque es un término bastante reciente (del año 2005) posiblemente lo hayas oído al hacer referencia a algún tipo de estrategia, relacionado con el marketing online o marketing de atracción.

En este artículo te contamos qué es el Inbound Marketing, en qué consiste, sus beneficios o cómo puede ser útil para tu empresa.

¿Qué es Inbound Marketing?

El Inbound Marketing es una estrategia de marketing a través de ella cual se captan clientes con contenido útil, relevante y que aporta valor al consumidor. Se trata de un conjunto de técnicas no intrusivas que permiten captar y fidelidad clientes aportando valor.

Los clientes potenciales pueden encontrar tu empresa a través de redes sociales, un blog o por búsquedas orgánicas (en Google).

La principal diferencia respecto al marketing tradicional, es que el Inbound Marketing no tiene que esforzarse para llamar la atención del cliente. Se crea contenido especifico para los usuarios potenciales y de esta forma se les atrae.

¿Cómo funciona el Inbound Marketing?

Cualquier estrategia de Inbound Marketing se basa en unas fases; la primera es la visibilidad, en segundo lugar la fase de captación, y por último la fidelización. Aunque las frases no tienen por qué llamarse así, en definitiva el objetivo es el mismo en cada una de ellas.

En primer lugar es necesario dar visibilidad. En esta fase, a través de redes sociales, marketing de contenidos, posicionamiento SEO o anuncios en Google, hay que atraer al usuario a la web. No e necesario atraer a todos los usuarios a la web, sino solo a aquellos que están buscando el contenido que ofrecemos, ya que estos tienen más oportunidades de convertirse en clientes.

En segundo lugar, cuando los usuarios visitan la web, parte de ellos pasan a ser “leads” (posibles contactos y oportunidades de venta). Para que estos usuarios acaben siendo clientes hay que ofrecerles contenidos relevantes y únicos. Es aquí cuando es importante obtener sus datos, por lo que una buena opción es dar contenido único a cambio de rellenar un formulario de contacto con los datos. También se les puede enviar un mensaje personalizado y responder a todas sus preguntas.

Por último, la fase de fidelización es una de las más importantes. En esta fase no solo hay que conseguir que los clientes actuales compren más productos, sino que pasen a ser prescriptores de la marca. Es decir, una vez que se consigue un cliente, es importante conservarlo no solo para futuras ventas sino también para recomendaciones.

[bctt tweet=»¿Qué es el Inbound #Marketing y cómo funciona? ¡Te lo contamos!» username=»Redkoroko»]

¿Es el Inbound Marketing para mi empresa?

Quizás te preguntes si el Inbound Marketing es apto para tu empresa, o si funcionaría con tu negocio. El Inbound Marketing trata de captar clientes de forma no intrusiva, aportando valor y con acciones de marketing online.

Como empresa, es importante anticiparse a las necesidades de los clientes para poder aportar valor a lo que buscan o necesitan.

Si quieres llevar a cabo una estrategia de Inbound Marketing tienes que realizar unos pasos previos:

En primer lugar es importante definir y conocer al cliente ideal (también se llama buyer persona). Antes de dirigirnos a alguien, es importante saber quiénes son los clientes potenciales, su edad, poder adquisitivo, cómo buscan el servicio, comportamientos, etc.

Una vez conoces al cliente ideal, hay que atraer tráfico cualificado. Para esto hay que contar con contenido útil para el cliente (marketing de contenidos), tener un tono y mensaje acorde en redes sociales, y conocer nuestras palabras clave para llevar a cabo una estrategia de posicionamiento en Google.

En tercer lugar es importante conocer el proceso de compra y el embudo de conversión. El proceso de compra siempre depende de varios pasos, por eso es importante ver todos ellos y conocer qué necesita o qué busca cada cliente.

Por último, hay que conocer las oportunidades de negocio. No todos los posibles clientes son iguales o buscan lo mismo, cada cliente tiene necesidades distintas. Es importante ofrecer contenidos dependiendo en qué fase se encuentre el cliente, para así aumentar su tasa de conversión.

En definitiva, con el Inbound Marketing se pretende que sea el usuario el que nos encuentre, no tener que ir a buscarle. Para ellos es importante ofrecer valor y contenido útil, atender a sus necesidades y fidelizarlo.

Desde REDKOROKO podemos ayudarte a conseguir este tipo de estrategia en tu empresa. Nos encargamos de todo el proceso y nos adaptamos a tus objetivos y tiempos. Puedes consultarnos sin compromiso a través de este formulario.

Elemento decorativo
Logotipo positivo

Servicios de marketing y comunicación por suscripción

Últimas entradas

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe nuestro nuevo Ebook: Inteligencia artificial como apoyo al marketing: ¿necesita tu empresa a Chat GPT?