Por qué y cómo analizar la competencia online

Ya lo dijo Michael Corleone en el Padrino II: «Mantén cerca a tus amigos, pero aún más cerca a tus enemigos». Analizar la competencia online es uno de los mejores métodos para saber dónde está tu negocio en el mercado. Esta información es crucial para crear una estrategia de marketing efectiva y abrir oportunidades hacia nuevos clientes.

La buena noticias es que el mundo online nos da acceso a mucha información de forma sencilla, pudiendo así tener a nuestros enemigos aún más cerca. Te contamos por qué es importante analizar a la competencia, y herramientas para analizar a la competencia online.

¿Por qué es importante analizar la competencia online?

Una de las principales razones es que te ayudará a desarrollar la propuesta de valor, la ventaja competitiva, el valor diferencial… en definitiva, las razones por las que los clientes se van a decidir por tu producto o servicio, frente al de la competencia.

Además es crucial para poder desarrollar una estrategia de marketing con la que destacar en el océano de Internet. Monitorizar las acciones online que lleva a cabo la competencia te permitirá poder ir un paso por delante y saber cómo está el sector. Podemos creer que nuestras campañas son muy creativas y buenas, pero la efectividad de las mismas va a depender de en el entorno en las que las lancemos.

Razones por las que deberías analizar a la competencia y cómo hacerlo. #marketing Clic para tuitear

¿Cómo analizar a la competencia?

A continuación os vamos listar los 4 puntos que consideramos importantes para tener en cuenta a la hora de realizar un análisis de la competencia online.

Cómo y por qué analizar la competencia online Redkoroko

1. Identifica a tus competidores.

¿Quiénes son tus competidores? De cabeza podremos nombrar dos o tres, pero es muy probable que existan otras empresas, que desconocemos, y que ofrecen productos y servicios similares siendo, por lo tanto, competencia. Este punto es imprescindible para analizar la competencia online de un negocio o marca de manera correcta.

Para encontrarlos podemos comenzar realizando una búsqueda simple en Google del producto/servicio, y a partir de ahí ir explorando la huella digital en noticias, redes sociales, etc. En una primera fase, el objetivo sería tener una visión completa y amplia de la competencia.

En una segunda fase clasificaríamos a las empresas competidoras en tres niveles:

  • Primarios:  son los competidores directos ya que tienen producto/servicio similar y/o se dirigen a la misma audiencia.
  • Secundarios:  los calificaremos así cuando tienen una gama de producto/servicio mayor o menor o se dirijan a un perfil de cliente diferente al nuestro.
  • Terciarios: son las empresas que se relacionan tangencialmente con tu negocio y podría ser interesante para asociarse, ya sea para ampliar catálogo o encontrar un beneficio mutuo.

Una vez realizado este primer paso, elegiremos los 6 competidores: 3 primarios, 2 secundarios y 1 terciario.

2. Analiza sus produtos/servicios y la experiencia del cliente.

Analizando los productos/servicios que ofrece la competencia, los precios y los mensajes de marketing, nos dará una visión de cuál es la estrategia y cómo se quieren posicionar en el mercado: ¿Van a precio? ¿Cómo se quieren diferenciar del resto? ¿Qué características y beneficios destacan?

Algo muy importante a analizar es la experiencia del cliente en la compra. Si vendes online, no hay nada mejor que realizar una comprar y vivir cómo de fácil/difícil es comprar, cómo solventan los problemas, si tienen acciones persuasivas en situaciones de abandono del carrito de la compra, el tiempo de tramitación del pedido, el packaging, etc.

Tanto si vendes producto a través de una web o no, el leer los comentarios de los clientes, ya sean en su propia web o en Google, te ayudarán a saber el grado de satisfacción.

3. Monitoriza sus canales de comunicación.

Saber cómo, cuándo y el qué comunica la competencia nos va ayudar a saber a quién nos enfrentamos, y dónde podemos destacar frente al resto.

Lee su blog, suscríbete a su newsletter, sígueles en redes sociales y monitorízalo todo para sacar la máxima información posible para idear una estrategia de marketing y comunicación que destaque.

4. Realiza un DAFO

Con toda la información que estamos recabando, crea un cuadro de Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades de cada uno de tus competidores.

A continuación realiza el de tu empresa, ya que con toda esa información tendrás una visión mucho más amplia del mercado y de la posición de tu empresa.

Sin llegar a que sea una obsesión, es importante tener la máxima información actualizada. La ventaja que nos brinda internet, es que disponemos de toda esta información de manera sencilla y a tiempo real, del marketing y comunicación de nuestros competidores.

De esta manera podremos desarrollar, de manera más efectiva, la estrategia de marketing con la que llegar a nuevo público objetivo.

Este es una de las primeras tareas que realizamos en Redkoroko como Departamento de Marketing Externo, antes de idear la Guía VIVA en marketing y comunicación. No dudes en consultarnos sin compromiso.

Photo by Campaign Creators on Unsplash

 

¿Tienes alguna duda? Puedes contactar con nosotros en el siguiente formulario:

    Por 30pxPublished On: noviembre 30, 202030pxCategorías: Marketing30px

    ¿Te ha gustado? ¡Compártelo en tus redes sociales!

    ¿Necesitas externalizar el departamento de marketing?

    Un departamento de marketing externo, versátil, integrado y personalizado.

    Implementando la externalización del departamento de marketing y comunicación con nosotrosla empresa podrá enfocarse en su negocio pudiendo así despreocuparse de procesos auxiliares, optimizando recursos.

    CALCULAMOS TU FEE MENSUAL

    Escríbenos y descubre las ventajas del Departamento de marketing Externo de REDKOROKO.

    ¿Hablamos?