5 ventajas de contratar un servicio de marketing por suscripción

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A día de hoy, podemos afirmar sin miedo a equivocarnos que vivimos en la era de la suscripción. Si antes esta fórmula era exclusiva de la televisión de pago, hoy abarca todo tipo de negocios, desde el maquillaje hasta el reparto a domicilio de frutas y verduras. El marketing no podía quedar al margen de esta revolución, por eso decidimos lanzar un servicio sencillo, flexible y adaptado al presupuesto de cada empresa. Antes de alabar las virtudes del modelo de suscripción, merece la pena explicar de qué se trata y resumir su historia.  

Modelo de suscripción: qué es y cómo nació 

El modelo de negocio basado en la suscripción consiste en cobrar a los clientes una cuota fija y recurrente – generalmente mensual o anual – que da derecho a un producto o servicio. Existen diversas variantes, pero en general pueden dividirse en dos ramas principales:

  • Suscripción basada en el contenido – Los clientes pagan por acceder a los contenidos de una plataforma. El ejemplo más famoso es Spotify, que ha revolucionado un mercado complicado como el de la música. En la actualidad, la empresa sueca cuenta con más de 50 millones de usuarios en todo el mundo
  • Suscripción basada en los servicios – Los clientes pagan una cuota para acceder a los servicios. En nuestro caso se trata de una empresa externa que puede ayudar a las pymes que no tienen un departamento dedicado o dar soporte a las empresas que sí disponen de departamento pero necesitan apoyo en determinadas áreas o momentos. Para más información, te recomendamos leer el artículo Marketing por suscripción: La alternativa a las tradicionales agencias de marketing

En cuanto a la historia, el primer ejemplo conocido de modelo de suscripción se remonta a la Inglaterra del siglo XIX. En plena época victoriana, el lechero dejaba una botella llena frente a la puerta de los clientes y recogía la vacía del día anterior. Esta entrega a domicilio se anticipó unos años a otro clásico de las suscripciones: el de los periódicos y revistas.  

Más de un siglo después, estamos en la edad de oro de este modelo de negocio, que experimentó un crecimiento exponencial durante la pandemia. El confinamiento ha aumentado tanto los ingresos de plataformas como Netflix y HBO como la entrega a domicilio de productos tradicionales. Pero ahora volvamos al tema central de este post, las cinco razones para contratar un servicio de marketing por suscripción

Las 5 ventajas del marketing por suscripción

1.   Flexibilidad para adaptarse a las necesidades de tu empresa

Supongamos que tu empresa necesita tanto un experto en SEO como un diseñador y con redactor de contenidos, y que contratas este servicio. Si en los dos últimos meses (o incluso antes) las necesidades de diseño disminuyen a expensas de las necesidades de posicionamiento orgánico o SEO, puedes remodelar fácilmente el plan de acciones. Además, no tienes que estar pendiente de advertir esta necesidad cambiante, para esto están nuestras gestoras de proyecto. 

Esta flexibilidad propia del  marketing por suscripción no se da con tanta facilidad en departamentos de marketing internos, fundamentalmente por una limitación de perfiles especializados. En REDKOROKO contamos con profesionales en todas las áreas. 

2.   Enfoque centrado en la medición de resultados

En toda empresa, cada decisión debe basarse en hechos objetivos y medibles. Disponer de datos correctos y fiables permite comprender los procesos y el comportamiento de los clientes para desarrollar estrategias de crecimiento eficaces.  Pero esto no es fácil. 

Un ejemplo vale más que mil definiciones, y para aclarar ideas podemos hablar una vez más de Spotify. Gracias a la combinación de datos de diversos usuarios, la plataforma de streaming musical es ahora capaz de sugerir géneros y canciones que realmente gustan a sus clientes. No ha sido fácil ni rápido, pero haber invertido en esta tecnología ha resultado ser una ventaja competitiva increíble y un aliciente para los amantes de la música. 

Lo mismo sucede con el marketing por suscripción: todas las empresas se benefician de ser parte de una red que explora las últimas tendencias y las pone en práctica. 

3.   Facilidad de gestión de los recursos humanos internos y externos

Coordinar un equipo es más difícil de lo que se piensa. Hay que saber gestionar y valorar las diferencias de puntos de vista y perfiles, manteniendo un enfoque correcto y respetando los plazos de entrega. Estamos seguros de que tu empresa cuenta con buenos profesionales, pero una ayuda nunca está de más. El papel de nuestras directoras/gestoras de proyectos es facilitar el trabajo tanto a los profesionales internos como externos. 

En definitiva, el rol de REDKOROKO es coordinar actividades para que haya resultados, minimizar las fricciones, enfocarse en lo realmente importante y garantizar que las personas trabajen felices y conectadas. 

4.   Perspectiva global que integra la visión profesional de expertos en cada área

Muy a menudo, las empresas cuentan con informes del departamento de marketing, de web, de contenidos, de ventas… pero no disponen de un reporte que pueda englobar todos y ofrecer una visión global del proyecto y su progreso. 

Con demasiada frecuencia, las empresas se centran en la consecución de objetivos visibles en determinadas áreas que les preocupan puntualmente.  Por ejemplo, pueden querer aumentar los seguidores en las redes sociales, pero ese aumento no logra nada si no está respaldado por una estrategia capaz de aglutinar todos los targets y necesidades. ¿Para qué queremos más audiencia si después no somos capaces de interactuar con ella, ofrecer servicios a su medida o retenerla? 

5.   Soluciones eficaces a un coste adaptado a las necesidades de tu empresa

¿Diriges una empresa tradicional y no tienes presencia en las redes sociales? ¿El acrónimo SEO no significa nada para ti? ¿Tu equipo de diseño está desbordado? ¿Necesitas organizar un evento? ¿No tienes tiempo para crear contenido capaz de conectar con tu audiencia?  

¡No hay problema! Estamos aquí para ayudarte a tratar todos los aspectos que no dominas o que no tienes tiempo de gestionar. 

No prometemos milagros, sólo una estrategia basada en datos que te ayudará a mejorar el rendimiento de tu empresa. Nuestros puntos fuertes son la dedicación, la flexibilidad, la gestión y la pasión por lo que hacemos. Resumiendo, simplificamos la vida a un coste adaptado a las necesidades reales de tu empresa. ¿Te hemos convencido? ¡Contáctanos!

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