Queremos poner en valor la importancia de un briefing en marketing y comunicación para crear el departamento de marketing externo.

El primer trabajo que se realiza, antes de entrar en una empresa como departamento de marketing externo, es un briefing en marketing y comunicación.

En REDKOROKO consideramos que es clave para que la consultoría en marketing y comunicación, el primer trabajo que realizamos como departamento de marketing, sea un éxito.

Mediante un cuestionario se pretende descomponer y desgranar toda la información: tanto desde el punto de vista del negocio, como en marketing y comunicación.

Además de tomar los datos de la empresa, es muy importante conocer cómo está el sector, cuál es la competencia y qué hacen en marketing y comunicación.

¿Qué se pregunta en un briefing?

A partir de un cuestionario base, se personalizan las preguntas, dependiendo de tipo de empresa, tamaño, sector… En una reunión presencial u online, se trabajan todas esas cuestiones.

Las preguntas las dividimos en los siguientes bloques:

  • Acerca del negocio:
    • Actividad del negocio, junto con los productos y servicios que ofrecen.
    • Tamaño de la empresa.
    • Propuesta de valor: las cualidades que les definen, lo que les diferencia de la competencia, aquello por lo que el cliente les elige.
    • Competencia: cuál es, dónde está, qué acciones de marketing y comunicación realiza.
    • Objetivos: tanto cuantitativos como cualitativos.
  • Acerca de los clientes:
    • Cuál es el cliente ideal al que se dirige para cada producto o servicio. Es importante saber todo sobre él para su búsqueda.
    • Si tienen BBDD de clientes o personas que en algún momento de han interesado en sus productos y servicios.
    • Si poseen programa de gestión de envíos por email.
  • Acerca de marketing y comunicación:
    • Si existe un plan de marketing y comunicación.
    • Acciones de marketing, comunicación y publicidad que se realizan en la actualidad.
    • Piezas gráficas y canales de comunicaciones actuales, tanto online, como offline.
    • Personas que actualmente gestionan las acciones de marketing y  comunicación.
    • Inversión en publicidad, redes sociales, prensa: tanto en el pasado, como lo asignado para el futuro.

¿Cómo se elabora un briefing?

Una vez se dispone de toda esa información, se analizan e investigan todas las piezas. En ocasiones la información que se da es detallada. En otras son pistas, que serán la llave para conocer a fondo tanto el interior como el exterior.

A partir de toda esa información, como si fueran piezas de Lego, se definen las estrategias. Podrán ser de marca, captación, fidelización… según los objetivos.

Una vez definidas las estrategias, se elabora un plan con acciones, y se desarrollan las tareas que implican.

En el caso de no contar con departamento de marketing interno, creamos equipo REDKOROKO según los perfiles necesarios para llevar a cabo las tareas detalladas. En el caso de existir departamento de marketing interno, se reparten las tareas que puedan producir internamente. Se crea el departamento de marketing externo con los perfiles necesarios para llevar a cabo el resto de tareas.

En ambos casos, siempre contamos con dos figuras imprescindibles en el equipo: directora de marketing y cuentas. Ellas dirigirán y coordinarán al equipo. Así se mantendrá la coherencia en la acciones, y se cumplirá el plan de tareas establecido.

Siendo el briefing la base de todo el desarrollo posterior, creemos que la elaboración del cuestionario es fundamental. Es la base para que tanto la creación del departamento de marketing externo, como el plan de acciones que se defina, sea el más óptimo para conseguir los objetivos marcados.

 

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