Estrategias de marketing para PYMES

Ya seas una gran multinacional o una PYME, hay que tener en cuenta algunas estrategias de marketing para diferenciarse y sobresalir en un mercado tan competitivo. Las empresas que no tienen una estrategia de marketing online tienen complicado sobrevivir. Por ese motivo desde Redkoroko nos encargamos de realizar el marketing para PYMES, te aconsejamos y nos llevamos a cabo el marketing externo de tu empresa, sea del sector que sea. 

Cada negocio tiene unas necesidades distintas que marcarán los objetivos a corto, medio o largo plazo. Tenerlos en cuenta, en imprescindible a la hora de crear una estrategia de marketing para PYMES o pequeñas empresas. 

En este artículo te contamos algunas de las mejores estrategias de marketing para PYMES. Aunque un plan de marketing para empresas es mucho más que esto, aquí hablaremos sobre algunos puntos importantes que no deberían faltar dentro de tus acciones de marketing.

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¿Cómo empezar a hacer una estrategia de marketing para pymes?

Antes de empezar a realizar acciones es importante realizar un análisis previo. Hay que analizar la situación de la empresa, la competencia que hay, y el modelo de negocio que llevamos a cabo. 

En primer lugar es necesario realizar una análisis web o una auditoria web. En este caso se analizan aspectos de nuestra propia web, de la competencia, un análisis SEO, SEM, los contenidos, la estrategia en redes sociales o de email marketing entre otros. Aquí te contamos algunos motivos por los que analizar la competencia online.

También es importante realizar una análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades). Esto permite conocer mejor el negocio y ver qué estrategias de marketing para pymes se podrán realizar con éxito. 

Por supuesto, tan importante como conocer la empresa es analizar bien el público objetivo. Este es uno de los puntos más importantes para que las acciones de marketing tengan éxito. 

Por último, hay que marcarse unos objetivos realistas y medibles. Hay objetivos a corto, medio o largo plazo. Todos ellos deben ser objetivos medibles para poder saber si se han cumplido correctamente. 

análisis marketing online empresa

Marketing online para pymes ¿Qué acciones realizar?

Después de analizar todos los puntos anteriores y realizar una auditoria en profundidad, te contamos algunas de las mejores estrategias de marketing para pymes. 

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Posicionamiento SEO

Este es uno de los puntos más importantes de cualquier negocio que esté en internet. Si estás en internet ¿es para que te encuentre la gente no? Para ello, debes tener un buen posicionamiento SEO en tu empresa.

El SEO se encarga de trabajar el posicionamiento orgánico (sin pagar por anuncios) en Google. Cuanto mejor posicionado estés en Google, saldrás más arriba en las posiciones de búsqueda y más usuarios (y público objetivo) verá tu web. 

Un buen posicionamiento SEO para pymes hará no solo que tu web tenga más visitas, sino que personas interesadas en tu servicio te encontrarán. Sin duda realizar acciones de SEO para pymes es muy necesario si quieres aparecer en internet. 

funciones responsable seo

Estrategia de contenidos

Junto con el posicionamiento SEO, las estrategias de marketing de contenidos son imprescindibles para que los clientes te encuentren en internet. 

Por lo general una buena forma de crear contenido (y también mejorar en parte el posicionamiento SEO) es realizar contenidos en el blog. Una gran parte del tráfico de las webs puede venir por parte del blog, ya que son contenidos más específicos que ayudan a los usuarios con alguna búsqueda concreta.

Esta estrategia de contenidos funciona muy bien con algunos sectores como autoescuelas, escuelas de idiomas, tiendas de productos concretos…¡hay muchos sectores!

Publicidad en redes sociales

¿Vender a través de redes sociales? ¡Sí se puede! Por supuesto, depende del sector y de las redes sociales elegidas, pero a través de las redes sociales puedes atraer a público objetivo a tu web o tienda online. 

En España más de 26 millones de personas utilizan las redes sociales a diario, un 85% de las personas entre 16 y 65 años. Hay sectores que funcionan muy bien en redes sociales, por lo que atraer a nuevo público a tus redes y a tu web es posible con la publicidad. 

Eso si, ten en cuenta que no es necesario (ni productivo) estar en todas las redes sociales, publicar todos los días, o hacerlo sin una estrategia definida. 

estragia marketing redes sociales

Marketing en redes sociales para pymes

Como hemos comentado, estar en redes sociales puede ser beneficioso para tu empresa. Las redes sociales son un pilar importante dentro del marketing para pymes, ya que con una buena estrategia pueden suponer gran parte del tráfico web.

Por ejemplo en sectores como la restauración, ropa o zapaterías puede ser muy beneficioso contar con una estrategia en redes sociales. 

Por supuesto, no sirve simplemente con publicar. Hay que establecer una estrategia, un calendario editorial, publicaciones distintas para cada red social, conocer al público en cada red social, y medir la interacción y visibilidad. 

Estrategia de email marketing 

¿Tienes algo importante que contar? ¡Puedes hacerlo a través de una newsletter! El email marketing es una de las estrategias de marketing para pymes que mejor tasa de conversión tiene.

Es recomendable que este tipo estrategia de marketing no vaya solo enfocada a vender. También se pueden enviar newsletter más informativas, cercanas o de entretenimiento. Eso sí, organiza bien el calendario para no saturar a los usuarios con los correos. 

También es importante que en la newsletter siempre haya alguna llamada a la acción, contacto o llamadas a ir a la web (a una página en concreto).

Gracias a una buena estrategia de email marketing podrás enviar correos electrónicos a posibles clientes o también a aquellas personas que ya han comprado en tu tienda online. 

Además de enviar información importante o sobre nuevos productos o servicios, también es un gran canal para fidelizar clientes. Puedes enviarles ofertas especiales, productos en exclusivos o algún descuento para próximas compras por el simple hecho de estar suscritos a tu newsletter. 

Por cierto, sino sabes cómo hacer una buena newsletter, aquí te contamos cómo hacer una newsletter efectiva.

como debe ser newsletter efectiva

Posicionamiento SEM o publicidad en Google 

Si quieres aparecer en los primeros puestos de Google rápido o para alguna búsqueda en concreto, puedes realizar una estrategia de posicionamiento SEM.

El posicionamiento SEM se encarga de realizar publicidad en Google (anuncios de pago). Estos anuncios se crean para alguna página en concreto de tu web, y pagas cada vez que alguien hace clic en él. 

Es una de las partes mas importantes dentro de una estrategia de marketing para pymes ya que puede ser muy beneficiosa en según qué sectores. Por ejemplo si tienes un producto o servicio estrella y quieres darle más importancia, una buena opción es realizar anuncios en Google.

También puedes realizar posicionamiento SEM si tienes algún servicio nuevo, o si quieres llegar exclusivamente al público de un lugar o características en concreto. Por ejemplo, si quieres que a tu página web lleguen personas entre 30 y 35 años, de solo Sevilla e interesados en tu servicio, puedes hacerlo a través de anuncios de Google.

Eso sí, es imprescindible analizar previamente tu web, el sector y la competencia para realizar correctamente esta estrategia de marketing. Además hay que analizar las palabras clave por las que aparecerá el anuncio, ver cuánto cuestan (cada palabra cuesta un dinero cada vez que hacen clic), o ver qué tal funciona el anuncio y su rendimiento. 

Estas son solo algunas de las mejores acciones de marketing para pymes que puedes incluir en tu negocio. Si quieres, aquí puedes ver algunos ejemplos de marketing para pymes y estrategias.

Desde Redkoroko te recomendamos contar con expertos en marketing online para que las estrategias tengan un por qué, puedas medir los resultados, ver cómo mejorarlos y si son rentables. 

 

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    Por 30pxPublished On: marzo 2, 202130pxCategorías: Marketing30px

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