Este 2023 se llevará el “kokoro” (y esta no es la clásica lista de tendencias de marketing)

Cada diciembre pasa igual. Llega el fin de año y la red se inunda de propósitos. Propósitos … ¡y tendencias de marketing para el 2023! Lo que era nuevo hace dos días se queda viejo en cuestión de unas semanas. Nos decimos “esta vez sí que sí”. Volvemos a compararnos con otras empresas, con otros profesionales. Nos miramos en el espejo del futuro sin mirar hacia adentro. En éste, nuestro artículo de final de año, te sugerimos un antídoto: presta atención al “kokoro”. ¿Al “ko…” qué?

Antes de adentrarnos en el significado de este término, te invitamos a parar un segundo. 

En lugar de cambiar radicalmente de camino, de hacer una lista de propósitos que acabarán probablemente en frustración, te proponemos revisar lo que hasta la fecha has cultivado. Esta es la pista más interesante (y más certera) sobre lo que cosecharás en 2023 y sobre todo aquello nuevo que puedes empezar a sembrar. 

El marketing es una carrera de fondo. Hasta lo más efímero, como por ejemplo, una sencilla publicación en Instagram, tiene un plan detrás. Sin una estrategia, sin un horizonte, sin un histórico, sin un respeto por la esencia… lo fugaz carece de sentido. 

La buena noticia es que todo el camino que hayas recorrido en esta carrera de fondo sirve, ¡y mucho! No quieras tirarlo todo por el simple hecho de tener que cambiar de calendario, de tener que incorporar a toda costa esas nuevas tendencias de primera plana. 

Como ejemplo, podemos contarte el caso de la marca más cercana a nosotras: REDKOROKO. Desde que María y Elena iniciaron esta aventura profesional hace 8 años, tenían claro el horizonte: crear una red de profesionales del marketing que trabajen felices para servir conjuntamente a otras marcas. 

Lo que probablemente no sepas es que el nombre de la marca, REDKOROKO, proviene de la palabra japonesa “kokoro”. Significa “corazón”. El corazón es el órgano que se encarga de bombear energía al resto, el que evidencia las emociones, el que nos previene cuando vamos demasiado acelerados, el que nos marca el ritmo para seguir empujando hacia la meta. 

Desde aquel día en que pusimos nombre a esta marca, no hemos olvidado esta esencia. Esto no significa que no hayamos tenido que adaptarnos. Sin ir más lejos, “kokoro” era difícil de pronunciar, por eso tuvimos que invertir el orden de las dos últimas sílabas. “Kokoro” nos recuerda por tanto que la escucha y la flexibilidad son muy útiles en una carrera de fondo en la que la capacidad de adaptación es clave. Esta es a su vez la esencia de nuestro servicio de marketing por suscripción.

De todo lo recorrido en 2022, nos quedamos principalmente con tres cosas: 

  • Un equipo consolidado que apuestan por este concepto. 
  • La reciente renovación de nuestra imagen de marca, página web y vídeo corporativo. 
  • La confianza de cada uno de vosotros, nuestros clientes. 

En un mundo en el que abunda lo superfluo, la sobreinformación y lo tendencioso, ¡pon cabeza y “kokoro”! Confía en tu camino elegido, estate dispuesta o dispuesto a renovarte y, simplemente, continúa. 

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