Ejemplos de Marketing externo para Pymes

Independientemente del tamaño, todas las empresas necesitan realizar acciones de marketing. En este artículo hablamos de ejemplos de marketing externo para PYMES.

Como ya os comentamos en el artículo «Ejemplos de marketing externos para grandes empresas» el servicio de marketing externo es muy personalizado, y dependiendo de las necesidades y los recursos en cada caso, el departamento externo será diferente.

Por eso no hay un ejemplo tipo de Marketing Externo para PYMES, hay muchos. Cada uno de nuestros clientes PYME son ejemplos de externalización del departamento de marketing.

En todos los casos a través de un fee mensual disponen unas jornadas al mes de un departamento de marketing externo compuesto por profesionales con perfiles adecuados para que produzcan las tareas que se definen previamente en la guía viva.

ejemplos de marketing externo para pymes

Ejemplos de marketing externo para PYMES

Empresa nacional con una persona dedicada al marketing y la comunicación

En este ejemplo os presentamos el caso de éxito de una empresa B2B que da servicio a nivel nacional.  Las acciones de marketing y comunicación las llevaban a cabo dos personas dentro del equipo, aunque el marketing no era la actividad principal de ninguno de los dos. Este equipo puntualmente lo reforzaba una agencia que realizaba acciones específicas como modificaciones web o campañas SEM, entre otras. Tenían presencia en redes sociales, con mucha interactividad con sus seguidores, aunque sin conversión a cliente.

Detectaron que necesitaban ayuda para vender más: ideas, acciones… sentían que se habían estancado en la búsqueda de nuevos clientes, y querían crecer como empresa.

Nuestra colaboración comenzó, como es habitual, analizando los objetivos empresariales, valorando los recursos, tanto económicos como de personal, definiendo estrategias para cumplir los objetivos y elaborando una guía de acciones para llevar a cabo.

Algunas de las acciones que definimos en esa guía fueron:

  • Revisión de los mensajes y propuesta de valor de los servicios que se ofrecen.
  • Unificar, tanto el mensaje como las imágenes en todos los canales de comunicación existentes, y creación de nuevos.
  • Revisión de la web teniendo en cuenta criterios de usabilidad y objetivos empresariales.
  • Diseño, creación y organización del contenido mensual, publicado tanto en redes sociales como en el blog.
  • Optimización SEO de la web.
  • Campaña de captación para un servicio específico. Uno de los objetivos era captación de nuevos clientes de uno de los servicios en particular. Por ello creamos una campaña del servicio, la cual se comunica en todos los canales de comunicación, y además se apoya con telemarketing y SEM (publicidad en Google).
    • Gestión con empresa de telemarketing de la campaña.
    • Creación de guión para la campaña de telemarketing.
    • Seguimiento, análisis y revisión periódica de la campaña para la optimización de la misma.
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Empresa española sin departamento de marketing definido

Este caso de éxito es de una empresa española con delegaciones en Madrid, Barcelona y  Málaga, que daba servicio de manera local y presencial, y quiere dar el salto y ofrecer sus servicios de forma online.

Por un lado nos encontramos que no hay un departamento de marketing definido: una persona es la responsable en éste área, aunque no es su tarea principal, y realizan acciones por campañas, realizándolas de manera interna o bien apoyándose en una agencia.

El hecho de haber realizado acciones de marketing de forma individualizada y sin tener en cuenta unas directrices generales, generó un popurrí sin coherencia de imagen ni contenidos.

Contactan con nosotros, para que les ayudemos con una nueva campaña para abrirse al mundo online, pero cuando realizamos un primer análisis, detectamos la ausencia de coherencia en todos los canales de comunicación, y les proponemos  una transformación más profunda.

Como es habitual, comenzamos analizando y creando la guía VIVA. Debido a la magnitud de las acciones proyectadas, de organizan por fases. Algunas de las acciones que listamos fueron las siguientes:

  • Recuperación de la imagen corporativa e implementación en todos los canales de comunicación, buscando la coherencia.
  • Re-styling de la imagen de los productos, así como los contenidos.
  • Diseño, usabilidad y programación de una nueva web comercial, en la que tengan cabida todos los servicios que se ofrecen.
  • Creación de campañas para cada uno de los servicios: redes sociales, email marketing, SEM, SEO  y medios.
  • Tratamiento de la BBDD existentes para su uso optimizado en las campañas.
  • Campaña de recogida de leads para su uso posterior en campañas.
  • Organización de las tareas entre el equipo  interno y  REDKOROKO.

¿Identificas a tu empresa con uno de los ejemplos anteriores? ¿Crees que tu caso es otro? No dudes en contactarnos, ya que este servicio es personalizado en función a las necesidades y a los recursos con los que cuente tu empresa.

Si quieres saber más de nosotros puedes contactarnos a través de el email hola@redkoroko.es o el teléfono 630357715/678121780.

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¿Tienes alguna duda? Puedes contactar con nosotros en el siguiente formulario:

    Por 30pxPublished On: octubre 19, 202030pxCategorías: Marketing30px

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