Ejemplos de marketing externo

Woman in front of computer

Independientemente del tamaño, todas las empresas necesitan realizar acciones de marketing. En este artículo hablamos de ejemplos de marketing externo para PYMES y grandes empresas.

El servicio de marketing externo es muy personalizado, y dependiendo de las necesidades y los recursos en cada caso, el departamento externo será diferente.

Por eso no hay un ejemplo tipo de Marketing Externo para PYMES y grandes empresas, hay muchos. Cada uno de nuestros clientes PYME y grandes empresas son ejemplos de externalización del departamento de marketing.

En todos los casos a través de un fee mensual disponen unas jornadas al mes de un departamento de marketing externo compuesto por profesionales con perfiles adecuados para que produzcan las tareas que se definen previamente en la guía viva.

ejemplos de marketing externo para pymes

Ejemplos de marketing externo para PYMES

Empresa nacional con una persona dedicada al marketing y la comunicación

En este ejemplo os presentamos el caso de éxito de una empresa B2B que da servicio a nivel nacional.  Las acciones de marketing y comunicación las llevaban a cabo dos personas dentro del equipo, aunque el marketing no era la actividad principal de ninguno de los dos. Este equipo puntualmente lo reforzaba una agencia que realizaba acciones específicas como modificaciones web o campañas SEM, entre otras. Tenían presencia en redes sociales, con mucha interactividad con sus seguidores, aunque sin conversión a cliente.

Detectaron que necesitaban ayuda para vender más: ideas, acciones… sentían que se habían estancado en la búsqueda de nuevos clientes, y querían crecer como empresa.

Nuestra colaboración comenzó, como es habitual, analizando los objetivos empresariales, valorando los recursos, tanto económicos como de personal, definiendo estrategias para cumplir los objetivos y elaborando una guía de acciones para llevar a cabo.

Algunas de las acciones que definimos en esa guía fueron:

  • Revisión de los mensajes y propuesta de valor de los servicios que se ofrecen.
  • Unificar, tanto el mensaje como las imágenes en todos los canales de comunicación existentes, y creación de nuevos.
  • Revisión de la web teniendo en cuenta criterios de usabilidad y objetivos empresariales.
  • Diseño, creación y organización del contenido mensual, publicado tanto en redes sociales como en el blog.
  • Optimización SEO de la web.
  • Campaña de captación para un servicio específico. Uno de los objetivos era captación de nuevos clientes de uno de los servicios en particular. Por ello creamos una campaña del servicio, la cual se comunica en todos los canales de comunicación, y además se apoya con telemarketing y SEM (publicidad en Google).
    • Gestión con empresa de telemarketing de la campaña.
    • Creación de guion para la campaña de telemarketing.
    • Seguimiento, análisis y revisión periódica de la campaña para la optimización de la misma.

Empresa española sin departamento de marketing definido

Este caso de éxito es de una empresa española con delegaciones en Madrid, Barcelona y  Málaga, que daba servicio de manera local y presencial, y quiere dar el salto y ofrecer sus servicios de forma online.

Por un lado nos encontramos que no hay un departamento de marketing definido: una persona es la responsable en éste área, aunque no es su tarea principal, y realizan acciones por campañas, realizándolas de manera interna o bien apoyándose en una agencia.

El hecho de haber realizado acciones de marketing de forma individualizada y sin tener en cuenta unas directrices generales, generó un popurrí sin coherencia de imagen ni contenidos.

Contactan con nosotros, para que les ayudemos con una nueva campaña para abrirse al mundo online, pero cuando realizamos un primer análisis, detectamos la ausencia de coherencia en todos los canales de comunicación, y les proponemos  una transformación más profunda.

Como es habitual, comenzamos analizando y creando la guía VIVA. Debido a la magnitud de las acciones proyectadas, de organizan por fases. Algunas de las acciones que listamos fueron las siguientes:

  • Recuperación de la imagen corporativa e implementación en todos los canales de comunicación, buscando la coherencia.
  • Re-styling de la imagen de los productos, así como los contenidos.
  • Diseño, usabilidad y programación de una nueva web comercial, en la que tengan cabida todos los servicios que se ofrecen.
  • Creación de campañas para cada uno de los servicios: redes sociales, email marketing, SEM, SEO  y medios.
  • Tratamiento de la BBDD existentes para su uso optimizado en las campañas.
  • Campaña de recogida de leads para su uso posterior en campañas.
  • Organización de las tareas entre el equipo  interno y  REDKOROKO.

Ejemplos de marketing externo para grandes empresas

marketing externo en REDKOROKO

Empresa multinacional con departamento de marketing central fuera de España

Este ejemplo es el caso de éxito de una empresa multinacional, con un gran departamento de marketing y comunicación, con central en E.E.U.U. que da soporte a todas las delegaciones a nivel mundial. Eventos internacionales, muy potentes en lo que a la generación de contenido se refiere y con presencia en redes sociales, dándole a sus empleados herramientas para sacar el máximo partido y una estrategia de afiliación hacia el empleado que nos enamoró en cuanto la conocimos.

Con tal infraestructura e inversión, ¿dónde encaja el marketing externo? La respuesta es apoyando a la delegación española en tareas de marketing y comunicación que, por diferencias en la lengua, culturales u horarias, necesitan a alguien local produciendo o gestionando dichas acciones.

Cada año de colaboración comienza con una propuesta de REDKOROKO de acciones en función de las estrategias definidas por el departamento de marketing central y los objetivos de la delegación local.

Pasamos a detallar algunas de las acciones que llevamos a cabo con ellos:

  • Gestión con medios el patrocinio y la participación en eventos locales, notas de prensa y publicidad.
  • Redacción de notas de prensa.
  • Creación de contenido para blogs locales a partir de contenidos corporativos y técnicos en inglés.
  • Colaboración continua con el departamento de traducción para la revisión y redacción de contenidos para la web en español.
  • Generación de informes de usabilidad web en función de los objetivos comerciales locales y gestión con el departamento central para su implementación.
  • Gestión, producción y redacción de los casos de éxito locales, y la gestión con el departamento de diseño central.
  • Telemarketing para la detección de oportunidades tras campaña de generación de leads.

Empresa nacional con departamento de marketing y comunicación

Este ejemplo es una empresa española con delegaciones en todo el ámbito nacional, con departamento de marketing y comunicación interno, dedicado sobre todo a la parte offline. Tenían presencia online pero sin ninguna estrategia definida, y sin coherencia y unión con la parte offline.

Nos contactaron porque habían detectado la necesidad de que alguien les llevara las redes sociales. Después de la primera reunión, compartimos con ellos las necesidades que habíamos detectado, que iba mucho más allá de las redes sociales.

Comenzamos realizando un plan de acciones por fases, creando nuevos canales de comunicación y actualizando los existentes, además de definir tareas en función de las diferentes estrategias necesarias para conseguir los objetivos de la compañía.

Listamos alguna de las acciones que llevamos a cabo como departamento de marketing externo:

  • En colaboración con su equipo interno de diseño, creación de una nueva imagen corporativa, y un el plan de implementación en toda la empresa.
  • Creación de nuevos canales de comunicación: web, perfiles en las redes sociales más interesantes para su perfil, herramientas de email marketing entre otras.
  • Se gestiona y dirige al equipo interno para producir las acciones ligadas al plan de contenidos.
  • Creación de protocolos comerciales y de atención al cliente, para sacar el máximo partido a las acciones de marketing.
  • Formación al equipo interno en el uso de herramientas de marketing.
  • Análisis continuado de las acciones y trazabilidad de los resultados.
  • Generación continua de nuevas ideas, organización y producción de las mismas, para desarrollar los nuevos objetivos que van surgiendo.

Esperamos que estos ejemplos sirvan para conocer más acerca de lo que un departamento de marketing externo aporta a las empresas.

Si quieres saber más de nosotros puedes contactarnos a través de el email hola@redkoroko.es o el teléfono 630357715 / 678121780.

Photo by Patrick Tomasso on Unsplash

Foto de Negocios creado por disobeyart

Elemento decorativo
Logotipo positivo

Servicios de marketing y comunicación por suscripción

Últimas entradas

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe nuestro nuevo Ebook: Inteligencia artificial como apoyo al marketing: ¿necesita tu empresa a Chat GPT?