¿Cuáles son las diferencias entre el mentoring y el coaching?

Son dos conceptos que están en la mente de todos. Pero, ¿cuáles son las diferencias entre el mentoring y el coaching? Debido a que ambos procesos comparten numerosas similitudes —la más evidente es el crecimiento de los empleados en beneficio de un negocio o empresa—, en RedKoroko hemos creído que es interesante dedicar un artículo exhaustivo a estas dos disciplinas.  Ambas, se especializan en distintos campos del crecimiento profesional.

  • En el caso del mentoring, el proceso se basa en ayudar al empleado o al profesional en su desarrollo laboral con el apoyo y la mentoría de una persona con amplios conocimientos y experiencia en el área. Es acompañamiento, consejos y ayuda para pasar a la acción desde el punto de vista profesional. Para que pases a la acción e impulses tu negocio en las áreas de marketing, comunicación y ventas. (En el caso de UNUE by REDKOROKO).
  • Por otro lado, el coaching se debe entender como un proceso de instrucción y entrenamiento de habilidades y competencias concretas, para que la persona pueda alcanzar unas metas profesionales y/o personales específicas.

Aun así, puedes ver claramente que hay múltiples similitudes, como la mejora de las competencias y habilidades profesionales, ¿verdad? Pues también hoy sabrás las diferencias.

diferencias entre el mentoring y el coaching

Diferencias entre el mentoring y el coaching.

#1. Perspectivas de futuro

Mientras que el coaching se enfoca en la mejora de una competencia o de un grupo de habilidades concretas para el ámbito profesional, el mentoring , se extiende a lo largo de un desarrollo profesional para nuestro perfil actual, pero también futuro. Por regla general, esto hace que las mentorías se alarguen mucho más en el tiempo que en un proceso de coaching.

#2. Tarea y relación

Mientras que el coach centrará los esfuerzos en la tarea, el mentoring focaliza esfuerzos  para alcanzar los objetivos.

El concepto es completamente distinto aquí: el coach nos ayuda a descubrir qué necesidades debemos cubrir para seguir creciendo, mientras que el mentor se establece como un referente. El mentor nos guía para conseguir OBJETIVOS profesionales.

#3. Distintos puntos de vista

El papel de un coach se asemeja, en parte, al de un psicoterapeuta, pues no compartirá punto de vista ni experiencias con el cliente o coachee; por el contrario, el mentor debería compartir sector, punto de vista y experiencias. Ser un espejo para el profesional al que guía, como Steve Jobs pudo serlo para Mark Zuckemberg o Warren Buffet para Bill Gates.

#4. ¿Quién da las directrices?

En el coaching, las directrices las da el coachee, pues se entiende que el cliente tiene un propósito propio; en la mentoría, las da el mentor, quien tiene más experiencia y reconocimiento profesional.

#5. Estrategia, táctica y guía

En la mentoría, el papel del mentor alcanza una mayor profundidad en los temas, y ofrece consejos y recomendaciones al profesional a quien está haciendo mentoring. Por otro lado, en el coaching se entiende que el papel del coach será más táctico y que el cliente encontrará sus propias respuestas a lo largo del proceso.

#6. Vínculos emocionales

En el mentoring, las partes terminarán por vincularse emocionalmente, puesto que, paulatinamente, se profundiza en la relación personal entre ellos.

A continuación ilustramos mejor esta gran diferencia:

  • Coaching: el coach pregunta, el cliente responde.
  • Mentoring: el mentor y el directivo o profesional (mentee) que ha iniciado un proceso de mentoring se transmiten conocimientos mutuamente. Dicho de otro modo, la relación es enriquecedora para ambas partes.

Esto no significa que el coach no se enriquezca de un modo profesional en la relación con su cliente, pero, en este caso, siempre mantendrá su vinculación dentro del ámbito profesional.

#7. La gran diferencia: el motor del aprendizaje

En el caso del coaching, el cliente o coachee aprende a lo largo de sus propias ideas, experiencias y conocimientos mientras el coach guía el proceso. En cambio, el mentoring basa el aprendizaje en la experiencia del mentor, que sirve para inspirar y propulsar la carrera del profesional que recibe la mentoría. A menudo, incluso con redes de contactos profesionales muy interesantes.

Ambos procesos coaching y mentoring— requieren de profesionales cualificados y la elección de uno u otro dependerá enteramente de nuestras necesidades personales y profesionales.

Antes de iniciar un proceso de coaching o mentoría, desde RedKoroko te recomendamos que plantees al profesional tus necesidades y te informes en detalle para comprender cuál se adapta mejor a ti.

Esperamos que cuando os hagáis esta pregunta: ¿Cuáles son las diferencias entre el mentoring y el coaching? Sepáis responder. Gracias por vuestro tiempo.

Por 30pxPublished On: agosto 11, 202030pxCategorías: Marketing, Mentoring30px
¿Necesitas externalizar el departamento de marketing?

Un departamento de marketing externo, versátil, integrado y personalizado.

Implementando la externalización del departamento de marketing y comunicación con nosotrosla empresa podrá enfocarse en su negocio pudiendo así despreocuparse de procesos auxiliares, optimizando recursos.

CALCULAMOS TU FEE MENSUAL

Escríbenos y descubre las ventajas del Departamento de marketing Externo de REDKOROKO.

¿Hablamos?