Departamentos que intervienen en un equipo de marketing externo

¿Necesitas realizar el marketing externo de tu empresa? Al contrario de lo que mucha gente piensa, un equipo de marketing externo está formado por varios departamentos y profesionales del sector.

Realizar tareas de marketing externo no es una única función que pueda desempeñar una persona, sino que hay varios campos diferentes que necesitan de profesionales.

En este artículo te contamos algunos de estos departamentos que forman parte de un plan de marketing externo, y cuyas acciones son necesarias para crear un buen plan.

¿Quién forma un equipo de marketing externo?

Dirección de marketing y organización

Al igual que en cualquier empresa, dentro del equipo de marketing externo también debe haber un director de marketing. Esta persona se encarga de realizar el plan de marketing, establecer y pensar en las acciones y dirigir todos los departamentos.

Es una figura totalmente necesaria para que el trabajo salga bien y haya comunicación entre cada departamento.

Social Media Manager y Community Manager

Uno de los departamentos que más han crecido en los últimos años y que tienen gran importancia dentro de las acciones de marketing online, es el departamento de social media.

Aunque son dos funciones y perfiles diferentes, tanto la persona de social media manager como el community manager son expertos en redes sociales.

En el caso del social media manager es la persona encargada de definir e implementar la estrategia de comunicación en los medios sociales. Además, también monitoriza los resultados, se encarga de analizar a la competencia y gestiona distintas cuentas (tanto de redes sociales, blogs o foros).

Por su parte, el community manager es el encargado de implementar la estrategia de comunicación online, monitorizar lo que se dice en las redes sobre la marca, definir un plan de gestión de crisis online, o crear campañas promocionales en redes sociales (entre otras funciones).

El departamento de redes sociales es cada vez más imprescindible y necesario para empresas de cualquier sector. Tener presencia en redes sociales y medios online es importante para llegar a mayor público y crear una mejor imagen de marca.

Estos son los departamentos que intervienen en un equipo de #marketing externo. Clic para tuitear

Web Master o desarrollador web

Otro de los departamentos imprescindibles en cualquier equipo de marketing externo es el de desarrollador web.

Esta persona se encarga del diseño y mantenimiento web así como de la actualización a través del gestor de contenidos. Además suele realizar la maquetación de los contenidos y el diseño de las piezas online. También debe realizar la optimizaron de las páginas webs para móviles y tabletas y llevar a cabo acciones de newsletter o emailing.

Puede darse el caso de que esta persona también realice analítica web y el control de parámetros de tráfico web o conversiones.

funciones desarrollador web

Diseñador gráfico

Al contrario que el web master o desarrollador web, el diseñador gráfico se encarga del diseño como tal. Aunque son dos figuras del equipo similares, el desarrollador web se encarga más de la web y la maquetación, mientras que el diseñador gráfico es el encargado de hacer el diseño.

El diseñador gráfico crea elementos gráficos, infografías para la web o redes sociales, trata con imágenes y diseños para los canales digitales.

Copy o creación de contenidos

Una pieza clave en el equipo de marketing externo es el copy. Sus funciones son muy importantes ya que debe crear el mensaje que la empresa quiere dar (utilizando correctamente el tono, palabras e ideas).

Su trabajo consiste en la creación de contenidos para el entorno online, tanto para la página web como para acciones concretas. Esta persona tiene que coordinarse con el community manager para realizar acciones, noticias y utilizar el mismo tono en sus mensajes.

Responsable SEO

Posiblemente esto te suene más raro, pero el responsable SEO tiene una importante labor dentro de un departamento de marketing externo.

El SEO se encarga de posicionar la página web en Google, es decir, que salga en los primeros resultados de búsqueda sin pagar por publicidad. Esto es importante ya que si tenemos una web, pero no sale en la primera página de Google, es muy difícil que atraiga a usuarios.

El responsable del SEO se encarga de analizar a la competencia, definir la estrategia SEO, analizar resultados y realizar estrategias de mejora, observar el tráfico orgánico y crear acciones SEO.

funciones responsable seo

Responsable de SEM

Aunque sean términos muy parecidos, SEO y SEM no es lo mismo. El SEM consiste en realizar campañas de publicidad en Google (pagando por cada anuncio) que salen en la primera (o entre las 3 primeras) posiciones de Google. A diferencia del SEO, que no es de pago, por el SEM hay que pagar si se quiere salir en primera página de Google.

El responsable de SEM es la persona encargada de definir el mejor tipo de campaña de SEM, elaborar el presupuesto, informes, optimizar las conversiones, analizar el público objetivo, estudiar la competencia y realizar un seguimiento de la campaña (entre otras funciones).

Aunque hay muchísimas más funciones y personas dentro de un equipo de marketing externo, estos son algunos de los principales. Cada uno realiza su trabajo pero además debe estar en coordinación con el resto del equipo, para realizar acciones conjuntas, en el mismo sentido y con un objetivo común.

Si necesitas realizar alguna de estas acciones de marketing online, no lo dudes y consulta con Redkoroko sin compromiso. Nos encargamos de todas las acciones del marketing externo para que no tengas que preocuparte de nada.

 

¿Tienes alguna duda? Puedes contactar con nosotros en el siguiente formulario:

    Por 30pxPublished On: noviembre 12, 202030pxCategorías: Marketing30px

    ¿Te ha gustado? ¡Compártelo en tus redes sociales!

    ¿Necesitas externalizar el departamento de marketing?

    Un departamento de marketing externo, versátil, integrado y personalizado.

    Implementando la externalización del departamento de marketing y comunicación con nosotrosla empresa podrá enfocarse en su negocio pudiendo así despreocuparse de procesos auxiliares, optimizando recursos.

    CALCULAMOS TU FEE MENSUAL

    Escríbenos y descubre las ventajas del Departamento de marketing Externo de REDKOROKO.

    ¿Hablamos?