Departamento de marketing externo vs. Agencia de marketing

Cuando nos contactan empresas interesadas en externalizar el marketing, se encuentran con el dilema de decidir si externalizar el departamento con una empresa de marketing externo como es Redkoroko, o externalizar las acciones con una agencia de marketing.

En artículos anteriores os hemos hablado de las razones por las que deberías externalizar el departamento de marketing, pero en este queremos mostrar las diferencias que hay entre contratar un departamento de marketing externo y una agencia de marketing. Además, lejos de ser enemigas entre sí, se complementan.

Pero, ¿son lo mismo?

Puede parecer que el servicio que dan es el mismo ya que, a priori, vemos que ambos coinciden en:

Equipo de expertos de las distintas áreas del marketing

Ambas opciones cuentan con un equipo de expertos de diferentes disciplinas, altamente preparados y con formación continua, ya que es un sector que evoluciona rápidamente.

Además, al trabajar con clientes de diferentes sectores, no solo conocen cómo está tu competencia, si no que aportan experiencias con sectores que estén más desarrollados en, por ejemplo, marketing online.

Rápida implementación

Al contar con equipos que trabajan habitualmente juntos y realizando tareas específicas, se evita el periodo de adaptación en el lanzamiento de una campaña.

Herramientas especializadas

En ambos casos cuentan con herramientas y software especializados para la gestión de campañas, pudiendo así medir, analizar y tomas decisiones que afectan a la optimización de una campaña.

Contar internamente con este tipo de herramientas, además de necesitar una inversión económica en la obtención del mismo, también es necesario invertir tiempo, ya que es imprescindible formación.

Aunque hasta ahora se pueda pensar que es lo mismo, hay un gran detalle que marca la diferencia:

Contratando una empresa como Redkoroko se externaliza el departamento de marketing, contratando a una agencia de marketing lo que se externaliza son acciones o campañas.

Cuáles son las ventajas de externalizar el departamento de marketing 

La diferencia fundamental entre externalizar el departamento de marketing o las acciones con una agencia de marketing, es que se disfrutan de los beneficios de una agencia sumadas a los que supondría tener un departamento interno.  

Comunicación

Si algo se ha aprendido de la situación vivida con el Covid19, es que es posible la perfecta comunicación vía online.

Cuando externalizas el departamento de marketing, y se integra como si fuera interno, la comunicación con la empresa es mucho más fluida. Esto permite buscar soluciones de una forma ágil y poniendo en marcha acciones de forma rápida y coordinada.

Cercanía y colaboración entre departamentos

La integración y una buena comunicación influye también en la relación con otros departamentos. La cercanía permite trabajar de manera conjunta y coordinada con resultados óptimos.

De esta manera es posible obtener muy buenos resultados en acciones colaborando con otros departamentos. Ya sea con el departamento Comercial, en una estrategia de captación de nuevos clientes, como con el departamento de RRHH para estrategias de marketing interno.

Con agencias de marketing es más complicado porque tiene que ser alguien interno el que coordine la acción con los distintos departamentos implicados.

Coherencia

Los dos puntos anteriores, la comunicación y la colaboración entre departamentos, nos lleva a la coherencia: entre los objetivos marcados por la compañía y las estrategias a seguir, en todos los canales de comunicación, incluyendo la que incumbe a otros departamentos, etc.

Planificar y protocolizar

Para la optimización de las campañas, la estrategia entre el departamento de marketing y comercia debe ser la misma. Por ello es muy importante el trabajo conjunto de los dos departamentos: planificando y protocolizando las campañas conseguiremos que ambos estén coordinados, pudiendo así cerrar el círculo con el cierre de la venta.

Lo que realmente necesitas

A partir de los objetivos empresariales que marca la dirección se crea un plan, con diferentes estrategias para conseguirlos.

Ese plan se crea sin interés propio. En el caso de que la empresa necesite una acción, que no pueda llevar a cabo Redkoroko, se buscarán agencias especializadas en esa actividad. Agencias de marketing especializadas en inbound marketing, telemarketing, etc.

 

Dependiendo de las necesidades en cada caso, en algunos casos será más óptimo externalizar el departamento de marketing, y en otros externalizar las acciones/campañas con una agencia de marketing.

Si quieres valorar que seamos tu departamento de marketing externo, escríbenos a través de formulario que encontrarás en el siguiente link: https://marketingexternoredkoroko.es/contacto

 

Por 30pxPublished On: diciembre 28, 202030pxCategorías: Marketing30px
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