¿Conoces las ventajas del marketing externo para pymes?

Entre los servicios de outsourcing, el marketing externo para pymes es uno de los que más ha crecido en los últimos años. La principal razón es que la subcontratación de procesos, equipos o estrategias de marketing permite a las pequeñas y medianas empresas enfocarse en su core business. Así, los trabajos de atracción publicitaria, captación y conversión, siguen realizándose por personal experto.

marketing externo para pymes

El rápido incremento de los servicios de marketing para pymes se encuentra muy vinculado a:

  • La posibilidad de disponer de un director de marketing externo para tu empresa que ejecute un presupuesto concreto.
  • La creación de planes detallados e informes con resultados medibles que permiten vincular rápido inversión e ingresos para calcular el ROI y el ROAS.
  • El hecho de delegar en profesionales aquellas tareas no esenciales para la empresa y centrar al equipo interno de la pyme en las actividades que componen el núcleo del negocio.
  • Reducir costes fijos vinculados a profesionales de marketing y publicidad en nómina de la empresa, pudiendo subcontratar estos servicios de marketing externo.

No obstante, estos solo son algunas de las principales ventajas de la subcontratación de equipos de marketing externo. Sigue leyendo si te interesa conocer qué elementos imprescindibles debe incluir un plan de outsourcing enfocado al marketing. ¿Cuáles son el resto de las ventajas de las que podremos disfrutar?

¿Qué incluye un plan de marketing externo para pymes?

Esta pregunta tiene trampa: ¡hay, o debería haber, tantos planes de marketing como empresas! En otras palabras, un buen equipo de marketing externo no puede crear un mismo plan para distintas empresas. La estrategia digital no es un proceso que se pueda automatizar.

Sin embargo, tras un estudio inicial, la mayoría de los planes de marketing incluirán, entre otros, los siguientes procesos en alguna de las distintas fases de su estrategia:

  • Creación de contenidos (web, blogs, vídeos, redes sociales: hoy día, con toda probabilidad, multicanal) orientados a atraer tráfico y ganar notoriedad en el medio digital.
  • Campañas de publicidad de pago (GoogleAds, FacebookAds, marketing de influencers y un largo etcétera).
  • Community management o gestión y optimización de las redes sociales para mantener una comunicación fluida entre los seguidores de la marca.
  • Envío de newsletters que permitan un contacto directo y prolongado en el tiempo con los interesados de nuestros productos o servicios.

social media marketing externo

Principales ventajas del marketing externo

Las pymes, además de los beneficios propios de la subcontratación o el outsourcing, pueden disfrutar de una serie de beneficios extra propios del sector. Destacamos tres: agilidad, visión externa y menor rotación de personal.

Suele ser un proceso más ágil y mejor retorno de la inversión

Aunque, a priori, el marketing externo para pymes puede parecernos una gran inversión, la realidad es que contar con una agencia reduce tiempos de selección, práctica y formación, con lo que no solo es más ágil, sino que asegura un mejor retorno de la inversión. Para comprenderlo, hay que tener presente que las empresas de marketing externo cuentan con distintos perfiles y, a menudo, es habitual que hayan trabajado con anterioridad en esa industria, por lo que el tiempo de respuesta será menor, mientras que la flexibilidad del perfil será mucho mayor.

Contar con una visión externa

Si bien el entorno empresarial está cambiando, ¿crees que un empleado hablará con la misma apertura que un servicio de marketing externo sobre estrategia, ventas o planificación? La realidad es que, sea cual sea la naturaleza de la empresa, un equipo externo tendrá pocas dificultades en ofrecer una opinión sincera y honesta, mientras que un miembro en plantilla puede tener más dificultades en hacerlo (estabilidad, política empresarial, dudas sobre en quién recaerán las culpas).

Mucha menos rotación de personal

En este último punto, se focaliza buena parte de la importancia y valor de los servicios de marketing externo para pymes. La realidad es que muchas empresas buscan perfiles muy capacitados, con amplia experiencia en el sector y en marketing.

equipo marketing externo

Suelen darse dos situaciones muy comunes:

  • Los trabajadores en plantilla, una vez formados y con experiencia, suelen buscar nuevas empresas en las que seguir creciendo (de pyme a multinacional, por ejemplo)
  • Sigue faltando personal capacitado en marketing y especializado en múltiples áreas de negocio

Las agencias que ofrecen servicios de marketing externo para pymes solventan el problema de la alta rotación de personal, así como otros que hemos visto anteriormente. Como ves, la subcontratación es un método de confianza, más ágil y seguro para las pequeñas y medianas empresas que no pueden alcanzar una gran inversión económica.

Si quieres conocer las tres claves que el marketing externo aporta para mejorar tu empresa puedes leerlo en el siguiente link: “Tres claves de marketing externo para mejorar tu empresa”

Photo by Merakist on Unsplash

Por 30pxPublished On: junio 29, 202030pxCategorías: Marketing30px
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