Cómo hacer una newsletter efectiva

¿Alguna vez te has preguntado si enviar una newsletter realmente funciona para atraer publico a tu web? ¿O cuántas newsletter hay que enviar al mes para que el usuario las vea, pero a la vez no sature?

En este artículo te damos algunos consejos para crear una newsletter efectiva y atractiva para el usuario. Además, te adelantamos que sí, las newsletter sí que funcionan para atraer público y llevar a cabo conversiones en tu web, es una de las estrategias de Inbound marketing que deberías aplicar.

¿Cómo tiene que ser una newsletter efectiva?

En primer lugar, hay que tener claro que cada newsletter que enviemos debe tener una función y sobre todo un objetivo. No hay que enviarla por enviar o simplemente porque está en el calendario, sino que debe tener un objetivo. 

Hay tres objetivos principales de las newsletter: difundir, conversiones, y fidelizar. El primero de ellos es difundir, ya sea nuestra marca como tal o un apartado especial. El objetivo de convertir trata de hacer que los suscriptores pasen a ser leads. Y por último el objetivo de fidelizar quiere que los usuarios vean útil nuestra marca o servicios a través de contenidos útiles.

¿Sabes cómo tiene que ser una newsletter efectiva? ¡Te lo contamos! Clic para tuitear

Cómo preparar una newsletter efectiva 

Antes de nada, hay que establecer qué significa “efectiva”. Para ello se tienen en cuenta dos métricas muy importantes, la tasa de apertura (open rate) y el porcentaje de usuarios que hacen click en el email una vez abierto (CTOR o click to open rate). Esta última métrica mide el grado de interés que tiene la newsletter en los usuarios, es decir, si el contenido de la misma es interesante para el usuario. 

Pero…para que el usuario abra una newsletter, primero tiene que llamarle la atención. El primer punto y uno de los más importantes es que el suscriptor abra el email, por ello debe tener un “asunto” llamativo. 

Título de “Asunto” y nombre del remitente

Este es uno de los puntos más importantes, contar con un buen título de “Asunto”. Hay que hacer un ejercicio de creatividad para que la primera línea del “Asunto” llame la atención del usuario y también para que sepa de qué va el email. Es mejor realizar líneas breves y ser constante con nuestra forma de comunicar. De esta forma, si es un usuario que lleva bastante tiempo siendo suscriptor irá conociendo los diferentes asuntos. 

También es importante que el nombre del remitente (desde donde se envía) sea un correo que dé confianza. El remitente puede ser un correo con nombre y apellido, el nombre de la marca, o ambos, es decir, nombre del remitente + nombre de la marca. 

como debe ser newsletter efectiva

Contenido de una newsletter

En segundo lugar, para crear una newsletter efectiva hay que cuidar mucho los contenidos que se incluyen. Una vez que el usuario abre la newsletter, el contenido que haya debe estar muy cuidado. Hay que añadir llamadas a la acción (CTA) o links donde queremos llevar al usuario. 

El primer correo cuando un usuario se suscribe debería ser de bienvenida, pero a partir de ahí, solo enviar cosas y temas útiles. Por ejemplo se pueden enviar newsletter de los últimos contenidos publicados (a final de mes por ejemplo), o contenidos de algún curso, un ebook, o una landing page específica. 

Una newsletter con un buen diseño

El tercer punto importante para realizar una newsletter efectiva es el diseño. El contenido más importante debe ir al principio, y no es recomendable añadir más de 3 link o CTA. Además, es recomendable realizar un email con texto pero también elementos como el logotipo, botones de llamada a la acción, imagen de cabecera…

Lo mejor, es realizar algunas pruebas con newsletters en las que se le de más importancia al texto, y en otra ocasión por ejemplo utilizar más imágenes. Al final, irás viendo que newsletter tiene mejor tasa de apertura y de clics. 

¿Cada cuánto enviar una newsletter?

Otro punto importante para tener una newsletter efectiva es la frecuencia de envío.  Lo recomendable es no saturar al usuario y realizar una newsletter cuando hay contenido nuevo o de forma semanal si se publica mucho en la web. También se puede realizar una newsletter mensual en la que se reúnan los contenidos más importantes o novedades. 

Tener un lista de suscriptores segmentada

Por último, para que una newsletter sea efectiva, hay que saber a quién mandarla. Es importante tener una lista de suscriptores segmentada o eliminar a aquellos usuarios que nunca interaccionan con el contenido. 

En definitiva, para crear newsletter efectivas debes tener en cuenta la frecuencia de publicación, el público al que te diriges, crear un mensaje llamativo y útil, y contar con un diseño fácil de seguir y con llamadas a la acción. ¡Y lo más importante! recuerda medir las métricas como la tasa de apertura o el porcentaje de suscriptores que interactúan con el contenido. Puedes ir haciendo pruebas para ver qué tipo de contenido gusta más y funciona mejor. 

Y si necesitas ayuda u orientación en tu estrategia de comunicación, desde Redkoroko nos encargamos de la creación de newsletter y te ayudamos a dar la mejor comunicación de tu empresa. 

 

¿Tienes alguna duda? Puedes contactar con nosotros en el siguiente formulario:

    Por 30pxPublished On: febrero 5, 202130pxCategorías: Marketing30px
    ¿Necesitas externalizar el departamento de marketing?

    Un departamento de marketing externo, versátil, integrado y personalizado.

    Implementando la externalización del departamento de marketing y comunicación con nosotrosla empresa podrá enfocarse en su negocio pudiendo así despreocuparse de procesos auxiliares, optimizando recursos.

    CALCULAMOS TU FEE MENSUAL

    Escríbenos y descubre las ventajas del Departamento de marketing Externo de REDKOROKO.

    ¿Hablamos?