Marketing de contenidos: qué es y cómo aplicarlo a las PYMES

El marketing de contenidos o content marketing es un enfoque estratégico centrado en la creación y distribución de contenidos valiosos, relevantes y coherentes para los públicos objetivos de tu marca. Su objetivo es atraer y retener a una audiencia claramente definida y, en última instancia, impulsar acciones de tus clientes.

La teoría es aparentemente sencilla, pero al intentar ponerla en práctica corremos el riesgo de quedarnos en el nivel más básico: la publicación de posts. Para evitar invertir dinero y tiempo en contenidos poco relevantes o que no convierten, debemos entender:

  • Qué es el marketing de contenidos
  • Qué no es el marketing de contenidos
  • Por qué es interesante aplicar esta estrategia
  • Qué retos afrontan las PYMES respecto al content marketing
  • Otras estrategias complementarias

¿Qué es el marketing de contenidos?

El marketing de contenidos es el proceso de planificar y publicar contenidos relevantes para nuestro público y dar seguimiento a sus resultados. Esto nos permite llegar a nuevos clientes, captarlos y convertirlos. Implica que las marcas actuamos como editoras y creamos contenido en un destino que nos pertenece. Este sitio es generalmente nuestro sitio web, pero también nuestros canales sociales, revistas corporativas, newsletters, ebooks y un largo etcétera. El objetivo es que los contenidos logren atraer a tus clientes.

Esta forma de hacer marketing está de moda porque funciona, pero realmente es una fórmula que se puede considerar antigua. Surgió ya a principios del siglo XXI ante la necesidad de plantear alternativas a un marketing tradicional cada vez menos eficaz. En lugar de presentar productos o servicios como se hacía entonces, con el contenido de valor proporcionamos soluciones a nuestros clientes para ayudarles a resolver sus problemas.

Podemos entender esta estrategia como un activo financiero que nos permite llegar, captar y convertir a clientes. ¿Cómo? Utilizando las palabras clave que nuestro público objetivo utiliza. El marketing de contenidos representa la brecha entre lo que producimos como marcas y lo que busca nuestro público. Por lo tanto, conduce a un valor comercial cuantificable. Es una inversión a largo plazo que surge de un aporte de valor gratuito para el cliente. Para que funcione, todo el equipo de la empresa debe estar implicado.

Sirva como síntesis la definición que realiza el Content Marketing Institute: “El marketing de contenidos es un enfoque estratégico del marketing centrado en la creación y distribución de contenido relevante, oportuno y coherente para atraer y retener a un mercado claramente identificado y, finalmente, generar acciones rentables de los clientes”.

¿Qué no es marketing de contenidos?

El marketing DE contenidos no es lo mismo que el marketing CON contenidos. El primero, el que nos interesa, se centra en el cliente, respondiendo a sus preguntas importantes y satisfaciendo sus necesidades y desafíos. El segundo simplemente crea contenido vinculado a las temáticas de interés de la marca, sin analizar pormenorizadamente los problemas del público objetivo.

  • No es solamente escribir artículos. Para que realmente exista content marketing hay que ir un paso más allá. Primero es necesario analizar la competencia y detectar oportunidades para resolver problemas de nuestros clientes. A continuación, se genera el contenido, que puede ser de texto o también de vídeo. Y, en adelante, pensamos en formulas para generar clientes, entre las cuales se encuentra el lead nurturing.
  • No es lo mismo que inbound marketing. El marketing de contenidos es solo una de las estrategias del inbound marketing, pues este concepto se aplica a todas las acciones que permiten atraer clientes, incluyendo, por ejemplo, la publicidad.
  • No es publicidad en medios externos. Ésta consiste en pagar espacios en medios de otros en lugar de publicar en nuestras webs, blogs o canales sociales. Generalmente hace uso de una audiencia que ya existe, en lugar de atraer nuevas audiencias desde cero.
  • No es copywriting. Los copys o textos promocionales se utilizan con el claro objetivo de vender, de hacer publicidad de nuestros productos y/o marcas. El content marketing, por el contrario, consiste en ofrecer soluciones a los clientes potenciales, de modo que implica huir del lenguaje más promocional, de los claim o eslóganes de marca.

¿Por qué es interesante aplicar esta estrategia?

Existen varias razones por las que puede interesar realizar marketing de contenidos para tu marca. Aquí resumimos las principales:

  • Aumentar las ventas. Suele ser el objetivo principal de toda estrategia de marketing, de modo que el content marketing no se queda fuera.
  • Mejorar tu imagen de marca. Si le das a tus usuarios contenidos útiles y personalizados, sin duda mejorarás tu reputación y visibilidad.
  • Generar cercanía y empatía. El contenido de calidad permite crear relaciones directas y cercanas con tus usuarios de forma natural y abierta.
  • Ahorrar costes. Generalmente el marketing de contenidos es más barato y más rentable que otras estrategias de publicidad tradicional.
  • Mejora tu posicionamiento en buscadores. El SEO es un buen complemento del marketing de contenidos. Debes tenerlo en cuenta cuando realices contenidos para atender a las demandas de tus clientes, normalmente sintetizadas en intenciones de búsqueda.
  • Fidelizar a tus clientes. El marketing de contenidos te hace pensar inevitablemente en tus usuarios, con la infinidad de ventajas que ello conlleva. Entre ellas, su fidelidad.

Qué retos afrontan las PYMES para implementar content marketing

Llevar a la práctica el marketing de contenidos de manera correcta no es siempre fácil para las PYMES. Los principales retos suelen ser:

  • Comprender la valía de esta estrategia para la captación de clientes. En empresas de menor tamaño, se suele cometer el error de confundir el marketing de contenidos con estrategias de publicidad. Sucede cuando el blog nace con el objetivo de informar a los clientes potenciales de soluciones que ofrece la marca, pero termina convirtiéndose en una mera promoción de las acciones puestas en marcha por la compañía.
  • Reservar presupuesto para la planificación, creación y análisis de contenidos. Como veíamos, los costes del marketing de contenidos no son muy elevados, pero existen. Para que la estrategia de contenidos funcione debe ser puesta en marcha por profesionales, de otra manera correremos el riesgo de quedarnos en la fase de creación de contenidos y, probablemente, sin la orientación adecuada. Realizar marketing de contenidos no es sinónimo de saber escribir.
  • Disponer de perfiles humanos especializados en marketing de contenidos. No necesariamente la creación de contenidos debe de realizarse de manera interna. Si bien es sumamente importante que desde la dirección se entiendan los objetivos y requerimientos de esta estrategia, una vez que la tengamos asimilada podemos externalizar su puesta en marcha.

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Otras estrategias complementarias al marketing de contenidos

El contenido de calidad forma parte de otras estrategias relacionadas que puede ser conveniente incorporar en el proceso, dependiendo siempre de los objetivos de tu negocio. Las principales son:

  • Redes sociales. La estrategia de marketing de contenidos es anterior a su estrategia en las redes sociales.
  • SEO. Los motores de búsqueda recompensan a las empresas que publican contenidos de calidad y coherentes.
  • Relaciones públicas. Las estrategias de relaciones públicas exitosas deben abordar temas que preocupan a los lectores, no a tu negocio.
  • PPC. Para que las estrategias de PPC (Pago por Clic) funcionen, se necesita un gran contenido detrás.

Como ves, el content marketing va mucho más allá de la creación de posts de interés para tu público. Si quieres más información sobre estrategias o ejemplos de marketing de contenidos, ¡no dudes en contactarnos!

Por 30pxPublished On: mayo 24, 202230pxCategorías: Marketing, Uncategorized30px

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