Términos de marketing digital que debes saber si subcontratas este tipo de servicios

La gran nube de siglas y anglicismos que rodean al marketing se convierte en ocasiones en una gran madeja difícil de desenmarañar. Si estás pensando en subcontratar ciertas funciones y quieres tomar una decisión informada, hay ciertos términos de marketing digital que es necesario que comprendas. Cuando recibas una propuesta y veas que la terminología te desborda, estás en tu derecho de pedir una “traducción” a lenguaje no técnico. También es importante si estás decidido a externalizar tu departamento de marketing de manera integral.

En algunas ocasiones, la terminología es mera verborrea que incluso puede llegar a camuflar una falta de conocimiento profundo. Como norma general, fíate de los años de experiencia de la agencia o freelance que contratas, no de lo impactante de su discurso.

El objetivo de este artículo es orientarte respecto a los conceptos y términos de marketing digital más comunes. Descuida, porque no tendrás que aprenderlos todos, ¡para eso están los expertos! Se trata solo de que tengas una idea global sobre marketing libre de tecnicismos.

Para que puedas ir directo a lo que te interesa de este artículo, resumimos sobre lo que tratan cada uno de sus apartados:

  • Áreas profesionales en las que se emplean términos de marketing. En función de las necesidades de tu empresa será preferible que te dirijas a una u otra. A veces estas áreas se solapan, pero es importante que no confundas sus objetivos.
  • Selección de términos de marketing esenciales. Son conceptos genéricos y no solo aplicables al ámbito online. Juntos forman el “ABC” del marketing, pero también es terminología esencial para los departamentos de ventas, comunicación, recursos humanos y, naturalmente, para la dirección.
  • Términos de marketing digital que definen los servicios más demandados. Es habitual encontrarlos en una oferta global de marketing. Pero… ¿te has parado a pensar si los necesitas todos en este momento?
  • Otros términos de marketing digital interesantes. Si te gusta este artículo, te encantará saber que estamos preparando un “Diccionario de marketing para dummies (y no tan dummies)”. NO es un artículo técnico. En él encontrarás conceptos de marketing con los que probablemente ya te hayas cruzado, pero para los que necesites una definición más cercana. ¡Muy pronto estará disponible!

Áreas profesionales en las que se emplean términos de marketing digital

Empecemos por llamar a cada área de trabajo por su nombre para no llevar a equívocos. Descubrirás en todas ellas puntos en común, pero objetivos distintos. Ante todo, debes saber qué te interesa contratar.

  • Área de marketing (o lo que en nuestro lenguaje se denomina “mercadotecnia”). Según la RAE, la mercadotécnica es el “conjunto de principios y prácticas que buscan el aumento del comercio, especialmente de la demanda”. Podemos añadir que el marketing actual se focaliza especialmente en las necesidades y deseos del consumidor. Como parcela específica de este gran terreno, se encuentra el marketing digital, es decir, aquel que se desarrolla exclusivamente online. En definitiva, se trata de estrategias que ayudan a una empresa o marca a conseguir sus objetivos. También puede tratarse de una marca personal, en ese caso hablamos de marketing personal.
  • Área de ventas o departamento comercial. Los objetivos de marketing son habitualmente confundidos con los objetivos de ventas, pero no son exactamente los mismos. Como veíamos, el marketing se focaliza en satisfacer las necesidades del consumidor, por supuesto para alcanzar un objetivo de venta. Digamos que el marketing es una palanca que impulsa al área comercial, pero no su substituto.
  • Área de comunicación. Como el término indica, esta área se encarga de comunicar información sobre la empresa. Se distingue de otras áreas porque, en el caso de las empresas, esta comunicación está orientada a objetivos no vinculados de manera directa con las ventas. Nuevamente sus funciones, cada vez más, repercuten en los resultados comerciales. Uno de los objetivos claros de la comunicación es aumentar la reputación de una marca. El ámbito natural de actuación de estos profesionales son los medios de comunicación, pero no exclusivamente. Existen, por ejemplo, servicios de comunicación interna destinados a los empleados de la compañía. La comunicación es con frecuencia una herramienta más en el plan de marketing.
  • Área de publicidad. Como sucede con la comunicación, la publicidad es habitualmente una herramienta más del marketing. Esta ayuda a dar a conocer lo que la empresa ofrece a su público objetivo. Existen fórmulas de publicidad tradicional (anuncios de televisión, cuñad de radio, vallas publicitarias) y fórmulas con mayores posibilidades de segmentación. En el segundo grupo encontramos la publicidad digital.
  • Área de redes sociales. Como pasa con el “marketing digital”, el “Social Media” no es un área de trabajo en sí, sino un medio. Lo que sucede es que este medio ha adquirido una trascendencia tal que lo tratamos de forma independiente. Además, es un medio que se utiliza con objetivos de ventas, comunicación y publicidad. Por esta razón contratar a un especialista en redes sociales es algo más complejo de lo que pudiera parecer. Un “community manager”, quizás el rol más popular, no cubre todas las funciones que se pueden desempeñar en redes sociales. En función de tus objetivos, pregúntate siempre si esa persona contratada ha aplicado estrategias de venta, comunicación o publicidad con anterioridad.

Selección de términos de marketing esenciales

Para todas las áreas anteriormente descritas, son imprescindibles los siguientes conceptos:

  • B2B (Business to Business). Como indican estas siglas en inglés, se trata de negocios que trabajan para otros negocios. Los compradores finales actúan por intermediación de una empresa. Las técnicas de marketing varían respecto al segundo grupo. Entre los clientes de Red Koroko encontramos algunos ejemplos:
  • B2C (Business to Customer). A diferencia de los anteriores, estos negocios se dirigen directamente al consumidor final. Entre nuestros clientes, dos claros ejemplos de empresas B2C son:
    • Proposter: ecommerce de posters, láminas y cuadros.
    • The Draft:  tienda especializada en bicicletas de alta gama.
  • Buyers persona. Los compradores finales siempre son personas, independientemente de si el modelo de negocio es B2B, B2C o una fusión de ambos. Por eso en marketing se utiliza el Buyer Persona, una representación ficticia de cada tipo de consumidor. Su objetivo es ayudarnos a discernir cuál es nuestro público objetivo y cuáles son sus intereses y necesidades. Cada Buyer Persona es un arquetipo que refleja un estilo de vida, hábitos, intereses, necesidades y pautas de conducta. En ocasiones se les asocia un nombre e incluso un rostro. Esto es muy útil para enfocar las acciones de marketing hacia esas “personas” tipo.
  • Marketing plan. Un buen plan de marketing incluye, como mínimo: un análisis DAFO, un estudio de la competencia, una definición detallada de productos y/o servicios, una estrategia de marketing y un plan de acción. Es la hoja de ruta de todas las acciones que se desencadenarán después. Por supuesto, requiere de un seguimiento y actualización periódicos.
  • Benchmarking. Este término hace alusión a un estudio de competencia muy concreto. El benchmarking se focaliza en comparar estrategias y productos de los competidores, usualmente de aquellos con mejores resultados. Es una herramienta esencial para el plan de marketing y sirve de potente inspiración para el plan de acciones.
  • Stakeholder. Se trata de los múltiples públicos de interés que puede tener una empresa. Es decir, de los grupos o personas a quienes pueden afectar las decisiones de la compañía.
  • KPI. Lo que comúnmente se denominan indicadores de seguimiento en otras áreas de trabajo, en marketing se llaman KPIs. Estas son las siglas de Key Performance Indicator. Constituyen la forma esencial de validar los resultados del plan de marketing, de medir la consecución de objetivos.

Términos de marketing digital que definen los servicios más demandados

  • SEO. Seguramente ya sepas lo que significa, pero necesitas conocer más sus implicaciones. SEO son las siglas de Search Engine Optimization. Como su nombre indica, consiste en llevar a las primeras páginas los contenidos de tu página web. Para una empresa B2B, dependiendo de su sector, el SEO puede tener una relevancia en la estrategia de marketing global. Sin embargo, para para las empresas B2C, y especialmente para los ecommerce, el SEO es crucial. En Red Koroko tenemos una norma básica: si para tu empresa Internet es una fuente determinante de captación de clientes, entonces necesitas servicios SEO. El link building, que es gestionar la inclusión de enlaces a tu web desde páginas externas, es una estrategia más de SEO. En este caso se trata de SEO Off page o fuera de página.
  • SEM. Significa Search Engine Marketing. Es una categoría más amplia que el SEO, que de hecho lo engloba. Pero si usamos el término SEO para referirnos exclusivamente al posicionamiento orgánico, el SEM se usa para hablar de posicionamiento de pago. En pocas palabras, consiste en pagar a buscadores como Google para que nuestra página aparezca en los primeros resultados. Son métodos SEM la optimización del motor de búsqueda, el pago por la colocación en buscadores y la publicidad contextual de pago.
  • Social Ads. Ads significa anuncios en inglés. De modo que los Social Ads son anuncios que colocamos en las redes sociales con diferentes propósitos. Nuestro objetivo puede ser generar reconocimiento de marca, llevar tráfico a nuestra web o generar ventas, entre otros.
  • Branded Content. Para entender lo que significa este término primero hay que saber lo que significa Branding. Conocemos por Branding a ese conjunto de conjunto de acciones que generan imagen, credibilidad y reputación para la marca (en inglés, Brand). En un mundo sobresaturado de información, lo que el Branded Content busca es que los contenidos sobre la marca sean relevantes para el usuario. Como comentábamos al inicio, el marketing cada vez más se basa en la demanda y en satisfacer los intereses del usuario. Este es un gran ejemplo. El contenido no necesariamente debe de estar relacionado de manera limitada con las funcionalidades del producto. Por ejemplo, la bebida energética RedBull se caracteriza por crear contenido de gran interés para los amantes del deporte extremo.
  • Inbound marketing. Esta estrategia se conoce también por su traducción al español, “marketing de atracción”. Consiste en crear y desarrollar contenidos y mecánicas de interacción que atraigan tráfico cualificado a los canales de comunicación de la marca. El objetivo es que el público vaya al mensaje de manera voluntaria. Por el contrario, el Outbound Marketing es la técnica tradicional basada en anuncios publicitarios para captar al público. Una de las fórmulas más claras de Inbound Marketing es el Branded Content. En ocasiones ambos términos se utilizan indistintamente. Como ves, en ocasiones con distintos términos puedes estar haciendo alusión a estrategias muy similares.
  • Mailing. Este término de marketing digital hace referencia a las acciones que implican el uso del email o correo electrónico. La newsletter, un boletín de noticias periódico, es un ejemplo de estrategia de mailing. También las promociones que recibe el cliente potencial en su bandeja de entrada son mailing.
  • Community Manager. Conocido también por sus siglas CM, es el término que más rápidamente asociamos con las redes sociales. Sin embargo, no es el único rol que desempeña funciones en los medios de comunicación social. El Community Manager es quien se encarga de construir, administrar y gestionar la comunidad online de una marca. Para ello debe publicar contenido y mantener relaciones estables con los clientes y potenciales consumidores. En ocasiones es el encargado de crear contenido, pero en otras esta función se reserva para otro experto. Otros roles existentes en el universo de los Social Media son el Manager, el Creador de Contenido, el Diseñador y el Analista.

¿Complicado? No, ¿verdad? En total hemos explicado 15 de los términos más usados en marketing digital, pero la lista es mucho mayor. Con esta selección puedes estar seguro de haber entendido lo principal. No obstante, siempre que no tengas claro lo que te están ofreciendo, demanda una explicación. Como alternativa, siempre puedes Googlear la palabra en cuestión o recurrir a diccionarios especializados. Un ejemplo es el diccionario de Marketing Directo, medio de referencia en esta disciplina.

Por último, nuestro consejo es que siempre que no tengas departamento de marketing y quieras subcontratar sus funciones, contrates primero una asesoría de marketing como la que ofrecemos en Red Koroko. Los especialistas te dirán en qué servicios te interesa invertir para lograr el crecimiento de tu marca.

Por 30pxPublished On: diciembre 16, 202130pxCategorías: Marketing30px

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