Diccionario de marketing para “dummies” (y no tan dummies)

¡Que levante la mano quien NO se haya perdido jamás entre anglicismos! ¿Serías capaz de lanzar la primera piedra? El diccionario de marketing de Red Koroko está diseñado para todos, dummies y no tan dummies. Desconocer una palabra o haber olvidado el significado de unas siglas en inglés no es sinónimo de ser un dummy (tonto/a). Este adjetivo, de hecho, es otro ejemplo de lo mucho que hemos naturalizado esta forma de expresarnos.

En este artículo repasamos y definimos más de 46 términos de marketing y publicidad. El post se divide en dos partes:

  • Parte 1: Un repaso a nuestro “Diccionario de Marketing Esencial”, en el que revisamos más de 14 conceptos básicos sobre esta profesión y sobre los distintos servicios que ofrece.
  • Parte 2: Nuestro “Diccionario de Marketing Intermedio”, con el que aprenderás 32 términos haciendo con la mitad de esfuerzo (o menos). Hemos ordenado los 32 términos en 11 grupos de palabras para que te sea más sencillo asimilarlos. Además, relacionamos cada definición con las anteriores para afianzar conceptos.

Utiliza CTRL+F para buscar la palabra o sigla que necesitas en este artículo. Si no la encuentras, al final te recomendamos un diccionario de marketing de consulta libre y disponible online.

Parte 1: Diccionario de Marketing Esencial

Si eres nuevo en esta profesión o estás pensando en externalizar el departamento de marketing, te interesará leer primero el siguiente artículo:Términos de marketing digital que debes saber si subcontratas este tipo de servicios”. En él repasamos los siguientes conceptos básicos:

  • Los principales términos para entender la naturaleza del marketing: B2B, B2C, Buyer Persona, Marketing Plan, Benchmarking, Stakeholder, KPI.
  • Los principales servicios del mundo marketing: SEO, SEM, Soscial Ads, Branded Content, Inbound Marketing, Mailing, Community Manager.

Si ya conoces el significado de todas estas palabras y siglas, ¡puedes pasar al diccionario intermedio!

Parte 2: Diccionario de marketing intermedio

Seas principiante, entendido o especialista en marketing, seguro que hay alguna palabra que desconoces o un matiz que se te escapa. Para facilitarte la vida, hemos agrupado en 11 bloques 32 términos, para que puedas asmilarlos mejor en función de su naturaleza.

1. B2 + “algo” (B2B2C, B2X, B2E…)

Ya avanzábamos el significado de las siglas B2B (Business to Business) y B2C (Business to Customer) en el anterior artículo. B2 seguido de algo más está relacionado con modelos de negocio. Hoy en día, a los dos modelos de negocio más tradicionales, el B2B y el B2C, se le suman múltiples variantes:

  • B2B2C (Business to Business to Customer): este modelo representa la asociación de empresas que suman esfuerzos para fabricar y/o prestar un servicio al cliente final. Implica una alianza comercial entre distribuidores, minoristas o mayoristas con el fin de amplificar resultados.
  • B2X (Business to “x”): estas siglas nacen precisamente para difuminar la distinción entre negocio y cliente como polos finales de nuestra cadena. Es una evolución natural en la nueva forma de hacer negocios. La empresa puede vender indistintamente a particulares o a empresas. Son ejemplos Uber o Cabify, también las empresas de telefonía.
  • B2e (Business to Employees): se trata de comunicación interna de la empresa hacia sus empleados. En algunos casos se emplean estrategias de marketing, pero lo cierto es que este término debemos abordarlo dentro del marco de la comunicación.

Lo importante en este bloque de palabras es la conclusión: conocer bien la naturaleza de tu negocio te guiará para elegir las técnicas de marketing adecuadas. Por ejemplo, no es lo mismo hacer SEO para un negocio B2B que para un B2C, el camino hacia el éxito será muy distinto.

2. Conversion (o Conversión)

El inglés nos lo pone fácil esta vez. La Conversión es lo que toda acción de marketing busca: traducir nuestro esfuerzo en acciones del cliente, convertir el dinero invertido en más dinero (o en una vía para generarlo). El término es muy amplio. El tipo de Conversión dependerá del sector en el que trabajes y de tus objetivos. Son ejemplos de Conversión:

  • Venta de producto: es el tipo de conversión más entendible. Sucede, por ejemplo, cuando un visitante de tu ecommerce añade un producto al carrito y finaliza la compra. También cuando visita tu tienda física. La diferencia es que en el segundo caso es más difícil, hoy por hoy, saber qué ha llevado al cliente a realizar esa compra.
  • Descarga de apps: otra conversión típica es cuando tu cliente potencial descarga tu app, sea o no sea de pago. Puede que, pese a que la app sea gratis, en ella incorpores publicidad y esto tenga un valor para tu negocio.
  • Suscripción o inscripción: puede que para tu negocio sea importante el hecho de que una persona se registre en tu newsletter o complete un formulario. Vale un formulario digital, inserado en tu web, pero también un formulario en el punto físico.. En cualquier caso, para este tipo de Conversión que implica el intercambio de datos también empleamos otro término: el Lead. Veremos más adelante su definición.

Las similitudes entre Conversion y Lead son un reflejo de la complejidad de esta terminología. ¡De modo que deja de considerarte un dummy!

3. CP + “algo” (CPA, CPI, CPC, CPL, CPM)

CP son las siglas de “Cost per…”, es decir, “Coste por…” A esa “P” le sigue siempre algo. Con que asimiles esta idea es suficiente para que no te pierdas. Las plataformas en las que encontrarás estas siglas con más frecuencia son aquellas en las que se realiza publicidad de pago, como por ejemplo Facebook o Google Ads. A continuación, repasamos las principales variantes:

  • CPA (Costes por Adquisición): es una modalidad de pago utilizada en el ámbito de la publicidad online, por la que el anunciante solo paga si el usuario realiza una compra a través un anuncio. Se utiliza para acciones que buscan una Conversión en el corto plazo.
  • CPC (Coste por Click): como su nombre indica, es el coste que tiene el click de un usuario en uno de tus anuncios. Por ejemplo, en un anuncio en Google.
  • CPI (Coste por Interacción): con este ratio medimos el coste de las distintas interacciones, como por ejemplo un me gusta a una publicación de Facebook, una reproducción de un vídeo de Instagram, etc. Facil, ¿no? Importante que no lo equivoques con Coste por Impresión, para medir el coste de un volumen determinado de impresiones utilizamos el CPM.
  • CPL (Coste por Lead): de nuevo el dichoso Lead, avanza al bloque 9 si no puedes esperar más.
  • CPM (Coste por Mil): quizás es el ratio menos evidente de todo este grupo. Se trata del coste que tienen 1000 impresiones de tu anuncio. Es decir, lo que cuesta que tu anuncio se visto 1000 veces. Esto no mide la calidad del anuncio, para ello tendrás que tener en cuenta otras métricas como el CTR, definida a continuación.

La parte buena es que, casi en todas las ocasiones, las siglas en inglés coinciden con las siglas en español.

CPC son siglas incluidas en este Diccionario de Marketing

4. CT + “algo” (CTA, CTR)

Que no te lleve a engaño el grupo de palabras anterior, en este caso “CT” no siempre tiene el mismo significado.
Veamos dos ejemplos de siglas que empiezan por CT.

  • CTA (Call to Action): significa “llamada a la acción”. Generalmente es un botón o enlace situado en nuestra web para atraer a clientes potenciales a realizar determinada acción. Una acción puede ser rellenar un formulario, descargar un PDF, completar una suscripción, etc.
  • CTR (Click to Rate): como anticipábamos, el CTR es una de las métricas que nos ayuda a medir la calidad de un anuncio. Se trata del porcentaje de clicks realizados sobre un anuncio respecto al total de personas que lo han visto.

5. Customer + “algo”:

El cliente (customer) será siempre el centro de la estrategia de marketing. Por ello existen infinidad de términos compuestos que incorporan su figura. Destacamos aquí tres de los principales:

  • Customer Care: es prácticamente lo mismo que reconocer que el cliente siempre tiene la razón. Se trata de la forma en la que tratamos al cliente en todas las fases, antes, durante y después de la compra. Piensa en un teleoperador que actúa amablemente y resolviendo tus dudas, ahí tienes la definición de Customer Care.
  • Customer Experience: en este caso hablamos también de la experiencia del usuario, pero en este caso no con la empresa, sino directamente con el producto. El término “User Experience” (popularmente conocido como UX) hace referencia a la Experiencia de Usuario con productos de tipo digital.
  • Customer Journey: es el viaje o camino que emprende el consumidor junto a tu marca. Por ejemplo, en una tienda, representa la ruta que el cliente sigue desde que decide visitarla hasta que compra, realiza una devolución o deja una opinión.

6. Engagement:

El Engagement es uno de los KPIs (Key Performance Indicator) más relevantes para el marketing. Es el porcentaje de interacciones respecto al número total de personas que recibieron tus contenidos (esto es, el Alcance).

Para extraerlo debes sumar el resultado número del conjunto de interacciones de un contenidoy dividirlo entre el Alcance total de ese contenido. En redes sociales el tipo de interacciones va evolucionando. Nombramos solo las principales:

  • Likes o “me gusta”.
  • Comments o comentarios.
  • Saved o publicaciones guardadas.
  • Shared o publicaciones compartidas.
  • Reproductions o reproducciones de vídeo.

Estamos tan familiarizados con ellas que ni siquiera necesitan definición.

7. Funnel (Embudo)

En este punto, con todo el conocimiento que ya tienes, estás preparado/a para entender el Funnel o Embudo de Conversión. El Funnel es, precisamente, la estrategia que nos lleva hasta la Conversión, sin embargo no debe de acabar en ella.

Por ejemplo, para que un cliente compre uno de tus productos, primero tendrás que hacerle llegar un contenido que le interese, a continuación, tendrás que convencerle de las ventajas de tu marca respecto a la competencia, después le harás una oferta y en último lugar le harás llegar un obsequio por su primera compra. Esta es una entre las infinitas posibilidades de acciones. Todas ellas encajarán en las siguientes fases del Embudo de Ventas:

  • Awareness o TOFU (fase de consciencia o “Top of Funnel”): es la fase primera del embudo, cuando el cliente potencial se da cuenta de que existes. También se conoce a esta fase como “TOFU”, que no es el ingrediente vegetariano, sino el “Top of Funnel”. Si piensas en un embudo, el TOFU se corresponde con la parte de arriba, la más ancha.
  • Consideration o MOFU (fase de consideración o “Middle of Funnel”): es la siguiente fase a la consciencia, cuando el cliente potencial considera tu producto entre las múltiples opciones existentes en el mercado. En esta fase puede estar analizando a la competencia. Ya sabes lo que significa “MOFU”.
  • Conversion o BOFU (fase de conversión o “Botton of Funnel”): vuelve a leer la definición de Conversion (más arriba) para terminar de asimilar lo que esta fase significa.
  • Loyalty (o lealtad): es la fase de fidelización, cuando consigues que el que ha sido tu cliente una vez vuelva una segunda y probablemente muchas más.
  • Advocacy (o defensor de marca): la fidelidad de tu cliente va un paso más allá y este se convierte en el recomendador de tu marca.

Estrategia basada en fidelización

8. Landing page

Landing en inglés es «aterrizaje», por lo que la traducción directa de Landing Page sería “página de aterrizaje”.
Se trata de una URL o página especifica de un sitio web a la que dirigimos las campañas de marketing. Es el lugar en el que aterrizará nuestro potencial cliente tras hacer click, por ejemplo, en un anuncio de Facebook.

Casi cualquier Funnel o Embudo de Conversion incorpora una o varias Landing Pages como parte de la estrategia. ¡Ya ves como todos los conceptos se relacionan! Esta Landing puede incorporar un formulario de Suscripción que nos servirá para la captación de Leads. Llegó el momento, ahora sí, de definir los Leads.

9. Lead

El famoso Lead no es otra cosa que un usuario que ha entregado sus datos a nuestra empresa y que, como consecuencia, pasa a ser un registro de nuestra base de datos. Hay muchas maneras de generar o captar ese Lead. Son ejemplos una llamada telefónica, un formulario para la descarga de un PDF o un concurso.

Antes dejábamos pendiente la definición de CPL para cuando conociéramos lo que es el Lead. El CPL o Coste por Lead es el coste monetario que tiene para tu empresa generar o captar un Lead.

10. SM “algo” (SMM, SMS, SMO)

Para poner fin al gran entramado de siglas que en ocasiones nos despistan, vamos con las más sencillas. Siempre que veas “SM” seguido de algo más, lo más probable es que las siglas hagan referencia a procesos relacionados con los Social Media (las redes sociales). Veamos algunos ejemplos:

  • SMM (Social Media Management): es la disciplina que se encarga de la gestión global de redes sociales de una marca o varias.
  • SMS (Social Media Strategy): no se trata de un mensaje de texto, es la estrategia en redes sociales de una marca. El encargado de diseñarla es el Social Media Strategist.
  • SMO (Social Media Optimization): se trata de la optimización de acciones en redes sociales. Dentro de la SMS tiene cabida el SMO.

Como ves el trabalenguas es más sencillo de lo que parece.

11. ROI

Y, por último, el objetivo de todo buen marketero o marketera: el ROI. Estas son las siglas de Return On Investment, o lo que es lo mismo, el Retorno de la Inversión.

Todas las acciones que ya conoces generan un gasto. Lo ideal es que dicho coste se traduzca en ingresos cuando llegues al final del Funel. El ROI es un índice que te permitirá conocer la rentabilidad de tus acciones de marketing, comparar distintos proyectos y tomar decisiones basadas en datos.

ROI, término clave del Diccionario de Marketing

Diccionario de marketing de consulta libre y online

Ahora que ya tienes una base conceptual sólida, podrás enfrentarte a casi cualquier término de marketing sin complicaciones. Por eso te recomendamos que, siempre que no comprendas el significado integral de una palabra del mundillo, acudas a un diccionario de marketing online. Un buen ejemplo es el Diccionario de Marketing Directo, medio de comunicación de referencia. Para consultarlo, solo tendrás que acceder a la web www.marketingdirecto.com y hacer click en “Diccionario” (en el menú principal).

Si necesitas aclarar cualquier término, ¡no dudes en escribirnos! Somos una red de especialista en marketing, de diferentes disciplinas, por lo que podremos asesorarte desde el conocimiento directo.

Por 30pxPublished On: enero 28, 202230pxCategorías: Marketing30px

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