¿Contratar una agencia de marketing o tener un departamento interno?

¿Quieres invertir en marketing para tu negocio, pero no sabes cuál es la mejor fórmula? ¿Te preguntas si contratar una agencia de marketing o, por el contrario, ampliar el equipo interno? Como sucede habitualmente, no hay una opción más o menos válida, ambas ofrecen ventajas para distintos tipos de empresa. La parte buena es que existe una tercera vía que logra sumar las bondades de ambos modelos: el departamento de marketing externo.
Veamos primero las ventajas de los dos formatos habituales y, a continuación, como podemos combinarlos.

Ventajas de contratar una agencia de marketing

1. Disponibilidad de perfiles más diversos y especializados

Si te decantas por contratar una agencia de marketing, encontrarás compañías especializadas en una rama específica o que combinan varias de ellas (SEO, contenido, publicidad, fotografía, desarrollo, identidad, diseño, etc.). En cualquier caso, la disponibilidad de perfiles diversos y especializados será mayor si contratas una agencia de marketing. En algunas situaciones requerirás los servicios de varias agencias, sobre todo si buscas perfiles muy determinados y con amplia experiencia en tu campo. Las (buenas) agencias garantizan estar siempre a la vanguardia de las últimas tendencias en marketing. Además, ten en cuenta que captar y retener perfiles 360º para ocupar funciones de marketing internas es muy costoso.

2. Optimización del coste en plataformas

Las agencias de marketing cuentan con herramientas testadas para llevar a cabo sus estrategias, como por ejemplo gestores de planificación de contenido, plataformas de analítica, bancos de imágenes, etc. Para estas es más sencillo optimizar los costes, puesto que tienen otros clientes como tú o similares. Si decides desempeñar las funciones de marketing internamente en lugar de contratar una agencia de marketing, entonces tendrás que analizar cuál de estas plataformas te conviene utilizar, por qué motivos y comparar precios. La inversión de tiempo y dinero será, sin duda, mayor.

3. Mayor rapidez para determinadas implementaciones

Si has identificado una oportunidad en tu sector y no puedes esperar a preparar al equipo interno para poner tu idea en marcha, entonces es preferible que contrates los servicios de una agencia. Por ejemplo, puede que necesites iniciar tu venta online. Externalizar el desarrollo del ecommerce te permitirá cubrir estas funciones en los plazos y coste estipulados.

Ventajas de contar con un departamento de marketing interno

1. Comunicación más directa

La comunicación entre equipos será, en general, más directa si tu equipo de marketing está contratado por la compañía. Con frecuencia la información entre personas fluye más fácil a través del contacto presencial, claro que la pandemia ha cambiado de manera significativa la manera en la que nos relacionamos laboralmente. Cada vez estamos más habituados a trabajar online, comunicarnos a través de chats, establecer dinámicas de reuniones más efectivas, etc. No obstante, tener un departamento de marketing dedicado al 100% a tu empresa permitirá mayor agilidad de comunicación en un alto porcentaje de casos. La fluidez o el éxito de esta comunicación dependerá, siempre, de las personas implicadas en el proceso. Será esencial una perfecta sintonía entre ventas y marketing para alcanzar tus objetivos.

2. Conocimiento profundo de los valores de la empresa

La filosofía y los valores de la empresa, que a la vez se proyectan sobre la marca, son más fáciles de transmitir si se viven desde dentro. Esto no quita que pueda existir sintonía entre los valores de una agencia de marketing externo y la compañía que la contrata. En gran medida el éxito dependerá de la capacidad de los equipos internos para comunicar. Lo que rara vez se podrá substituir es la implicación de los empleados con los logros de la empresa.

El departamento de marketing externo suma lo bueno de ambos modelos

En Red Koroko hemos desarrollado una forma de trabajar que va más allá de las clásica contratación de una agencia de marketing: somos tu departamento de marketing externo. ¿Qué significa esto? Que nos empeñamos en lograr que tu empresa disfrute las ventajas de disponer de equipos de marketing interno, pero sin tener que contratar personal.
Establecemos dinámicas para que la comunicación fluya y trabajamos con empresas que comparte nuestros mismos valores. Además, nos implicamos de manera directa en la obtención de resultados para sentirlos como propios.
Cuando una empresa nos contacta, lo que buscamos es que no solo valore la propuesta de marketing per se, sino también el feeling, la dinámica de comunicación sugerida, la flexibilidad ofrecida. Esta será clave para lograr la implicación necesaria que, a veces, no se logra con ninguna de las dos fórmulas. En definitiva, sabemos muy bien con qué tipo de compañía nos gusta trabajar para alcanzar, juntos, el éxito.

Si quieres profundizar en las implicaciones de contratar una agencia de marketing (con o sin filosofía de «departamento»), te recomendamos el siguiente artículo: «Externalizar el marketing sí o no, ¡esa es la cuestión!».

Por 30pxPublished On: marzo 8, 202230pxCategorías: Marketing30px

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