Cuando creamos REDKOROKO, hace ya casi 5 años, nos sentamos y enumeramos una lista de valores, condiciones y requisitos para una tipología de empresa concreta, entre los que estaban estos 10 consejos para trabajar desde casa y ser productivo. Todo ello iba a marcar (guiar) sí o sí el desarrollo estratégico del proyecto.

No queríamos gente agobiada con horarios inflexibles, queríamos colaborar con personas felices, que cumpliesen objetivos pero que ello no les impidiese conciliar con la vida.

Os iremos hablando de toda esa lista de “valores”, aún guardamos las notas de ese día, pero hoy nos queremos centrar en explicaros nuestra forma de trabajar, que hemos transformado en 10 consejos para trabajar desde casa, en los cuales incluye el vernos en un coworking en el centro de Madrid.

Nuestro servicio principal es ser el departamento de marketing externo de nuestros clientes y esto requiere de una metodología muy estudiada y disciplina, pero siempre  en positivo.

Mucha gente nos pregunta cómo nos organizamos para poder llevar a cabo tantos proyectos con este sistema de trabajo, y aunque cada uno de nosotros tiene sus trucos y manías, os vamos a enumerar 10 consejos para trabajar desde casa y ser productivo. Al menos a mí me funcionan. Espero que os sirvan.

1- Buscar un espacio de trabajo agradable y “privado”.

Tienes que disponer de un espacio de trabajo concreto, agradable e independiente del resto de la casa. Si puedes, que ese espacio sólo se use para trabajar, es algo “privado”. El resto de miembros de la familia lo tienen que respetar. La decoración del espacio para mí es muy importante y depende de cada tipo de persona, puedes tener dos pantallas y un corcho para notas o tu plan semanal. Invierte en la silla, la salud de la espalda es esencial, y si lo tuyo es la pelota de pilates pues también, que para eso es tu casa.

Un espacio de trabajo ordenado aumenta la concentración y por lo tanto la productividad. Pero recuerda, es “tu despacho”, evita 100% trabajar en el sofá, en la mesa del salón o en la cama y limita realizar el trabajo únicamente en ese espacio.

10 consejos para trabajar desde casa

Foto de Freepik

2- Explica a familiares y amigos que trabajar así es como estar en la oficina.

Por experiencia os puedo decir que es uno de los consejos para trabajar desde casa más importantes de estos diez. Tendrás que explicar una y otra vez que trabajar desde casa es lo mismo que trabajar desde una oficina externa. Tendrás que aprender a decir que NO, muchas veces, a decir a amigos y familiares, “No me llames tanto en horario de trabajo” y lo tienen que entender. NO por trabajar desde casa puedes estar disponible como cuando estas de vacaciones. Os aseguro que es una de las luchas diarias. Y ojo con las distracciones del hogar, aunque veas la cesta de la ropa sucia hasta el techo, no la mires en horario de trabajo, estas en “tu oficina” 😊.

3- Ponte un horario, en nuestro caso, éste es flexible.

Lo que hay que hacer es conocerse a sí mismo, nadie mejor que tú para saber cuándo eres más productivo. Si sentarte a las 8:00 de la mañana es como poner a un zombi delante del ordenador es mejor que empieces más tarde. Si por la noche te visita el monstruo de la productividad e inspiración, pues cuádralo para que puedas hacer tareas importantes en ese horario. Pero es importante establecer un horario, tu horario personalizado. Aconsejo también tener “Disciplina inversa” es decir, parar cuando haya que parar, aunque te guste mucho lo que estás haciendo. Y no olvides una cosa, es muy necesario los tiempos de descanso.

Horario flexible

Foto de Freepik

 4- Haz como si fueras a la oficina. No trabajes en pijama.

Tienes que vestirte como si fueras a la oficina, no digo que te pongas un traje, pero sí vestirte tal y como irías a trabajar fuera de casa. Ser el departamento de marketing externo de varios clientes hace que tengas Skype (con cámara) todo el día en uso, y que te vean con el pijama de unicornio no es muy serio. 😉

Vestirse para trabajar

Foto by Freepik

5- Utilizar alguna herramienta de gestión de proyectos y tareas.

Hay muchos métodos de organización de tareas y tiempos. Nosotros en REDKOROKO usamos Billage, lo usamos varios usuarios y estamos muy contentos, hablaremos en otro artículo más sobre ello. Cualquier herramienta que te ayude a listar proyectos, prioridades y tareas con la que trabajes a gusto, es ciertamente recomendable. Billage además, dispone de CRM y gestión de facturas y presupuestos, por lo que tenemos todo en un solo panel y es muy cómodo. Cada tarea tiene una fecha de finalización, y cada usuario es responsable de finalizar en plazo, en este caso, trabajar desde casa requiere una disciplina con la gestión del tiempo mayor, por eso este tipo de aplicaciones ayudan a la productividad. Poner objetivos realistas y metas concretas es la clave del éxito.

6-Evita distracciones, whatsapp, emails y redes sociales. Disminuye la capacidad de atención.

No Instales wasup personal en el ordenador ni alertas de redes sociales personales.

Tanto este consejo como el siguiente valdría para el trabajo online o el trabajo en oficina externa. Cualquier distracción ya sea wasup, alertas y avisos en redes sociales hacen que te disperses y que tu capacidad de concentración se altere muchísimo. El móvil, boca abajo y si estás inmerso en un proyecto que requiera la máxima concentración, el móvil en un cajón. Si te puedes permitir dos líneas de teléfono distintas para llamadas personales y profesionales sería lo mejor.

Las respuestas a emails a primera hora. Esto más que un consejo para trabajar online es un consejo para que te cunda más en general, al igual que el wasup, si estamos inmersos en una tarea concreta y paramos para contestar un email, retomar la misma nuevamente consume más energía y tiempo. Así que lo mejor es tener tiempos concretos para responder emails. En REDKOROKO, como departamento de marketing externo de varias empresas que somos si no cumplimos esto, estamos perdidos en el universo infinito de OUTLOOK.

7- Prepara tu equipo para comunicarte, es tu gran aliado.

En el top 10 de las aplicaciones más usadas en nuestro día a día, además del gestor de proyectos, son aquellas destinadas en mejorar nuestra comunicación online con el exterior:  Skype, Hangouts o Zoom. Ten al día cualquier actualización o mejora.

8- Planifica la comida el día anterior o la semana anterior.

Nada mejor que llegue la hora de comer, abrir la nevera y ver un tuper de lentejas, unas croquetas o verdura fresca ¡Lista para hacer a la plancha!. Pero el menú diario no surge por arte de magia, así que lo mejor es organizarlo el día de antes o incluso la semana anterior, de esta manera no perderás tanto tiempo y sobre todo, serás capaz de comer sano y no improvisar con cualquier cosa.

Menu semanal

Menu semanal

Foto by Freepik

9- Sal fuera.

Como os decía al principio, en REDKOROKO, combinamos  3 tipos de escenarios, trabajar online desde casa, vernos en La Quinta del sordo coworking en el centro de Madrid, y además,  ir a las oficinas de nuestros clientes en las que somos el departamento de marketing externo (Grupo Kalma, Cets Formación, American Myd, Colavoro, Kalma, Tarnos…). Cuando trabajas online desde casa es necesario tener contacto con el exterior, en nuestro caso, este punto se cumple, pero si no tienes que visitar clientes o no dispones de un coworking, busca eventos profesionales como networkings, desayunos de trabajo de temas que puedas aportar y aprender…

La Quinta del Sordo Coworking

La Quinta del Sordo Coworking

Foto de La Quinta

10 – ¡Qué viva la música!

Usa un tipo de música concreto cuando estés en horario de trabajo. Tengo compañeros que no están de acuerdo, pero cuando trabajas online, en soledad, para mi es fundamental tener música puesta. No puedo escuchar canciones que me sepa las letras porque si no esto se convierte en un karaoke “mal”, pero sí listas que me hagan concentrar, como bandas sonoras de películas y/o series, música antigua ó cualquier lista de música sin letra. Bueno, he de reconocer que en determinadas ocasiones algo punk me sirve también. Os paso algunas listas de las que más escucho mientras trabajo:

Escuchar música mientras trabajas

Foto By Freepik

Trabajar online desde casa es todo un privilegio y seguro que si sigues estos  10 consejos para trabajar desde casa y ser productivo lo conseguirás .