Mentoring: Para emprender tienes que ser un “realista – optimista”.

(Estoy escribiendo esto escuchando la B.S.O de Juego de Tronos de fondo y el sol por la ventana).

Voy a comenzar este artículo con una gran verdad, inspirada en nuestras sesiones de mentoring:

La suerte, no existe”.

Esto se tiene muy claro después de cometer errores al empezar, después de casi tirar la toalla otras, y también de disfrutar de los éxitos luchados. Se aprende de los propios clientes y compañeros y de la experiencia vivida al montar una empresa, o como ahora se dice, de emprender.

Con esta afirmación no quiero ser pesimista, quiero explicaros que lo que he aprendido al emprender es, que hay que ser un/a:

“realista – optimista” (Podría sumarle, constante, luchador, leal, creativo, innovador, original, perseverante, incansable…)

Os voy poner en el contexto que me ha llevado a escribir este post.

Uno de los servicios de REDKOROKO es el Mentoring en Marketing y Comunicación. En los últimos meses hemos tenido sesiones con personas muy diferentes, con proyectos de sectores muy dispares y niveles de inversión también muy distintos; pero con un denominador común, un nivel de entusiasmo contagioso y a la vez, un sentimiento de, no sé por dónde empezar.

Tras la primera sesión de mentoring donde analizamos la situación del proyecto, fijamos objetivos  y se ponen sobre la mesa las primeras acciones casi todos nos hacen los mismos comentarios:

“me han quedado mucho más claras las prioridades”

“no sabía por dónde empezar, ahora puedo seguir un orden lógico y realista”

“me habéis ordenado las ideas, y a poner foco en lo importante”

“sé que todo no lo puedo hacer yo”

“es una “os—” de realidad pero me hacia falta para arrancar”

“hay mucho trabajo pero con vuestra guía me siento más segura”

“me habían dicho que era más fácil hacer una web y vender…”

“pero….¿tengo que invertir en marketing? me contaron que no hacía falta”

“me siento más despierto, con los pies en el suelo, pero con fuerza”

“conozco a fulanito que ha tenido una suerte de repente…”

 

¿Y qué es ser un Realista- optimista? 

SER REALISTA

La burbuja de los talleres o ponencias para emprendedores hace que  algunos aporten ideas falsas sobre la realidad de montar un negocio. Mucha gente viene sobre excitada, pensando que tras acudir a un taller de 3 horas de “cómo llevar tus redes sociales” puede empezar a facturar como Amancio Ortega. Hay que decirles la verdad, no podemos confundir a aquellos que empiezan:

  • Calcular muy bien los precios. Nuestro valor y los gastos inminentes, para saber cuánto necesito ingresar y cómo puedo conseguirlo.
  • Valorar (y no solo económicamente) la importancia de la imagen de marca, es lo primero que se ve y no es nada profesional que lo haga “un sobrino”.
  • Conocer desde el minuto uno, la capacidad de inversión en marketing y comunicación, nada es gratis, os lo aseguro.
  • Saber hasta qué punto, con la formación y experiencia que se tiene, se puede llevar a cabo tareas de marketing y comunicación, de redes sociales, de prensa o diseño. Si no tenemos esta formación se pueden hacer dos cosas: formarnos (y no con talleres de 2 horas) o contratar estos servicios. Intentar hacerlas sin saber, quita tiempo, energía y los resultados son muy malos.
  • No es fácil, hay que trabajar duro, dedicarle tiempo y esfuerzo.

Recuerda que la suerte en los negocios no existe, lo llaman suerte cuando es formación, experiencia, contactos y calidad.

SER OPTIMISTA

Con este escenario de realismo no hay que perder la ilusión y el optimismo, no son actitudes contradictorias, si no todo lo contrario y tienen que ir de la mano. Una de las capacidades del emprendedor es esta.

  • Si tienes una idea clara, a por ello, pero déjate aconsejar por expertos. La humildad está más cerca del éxito que la prepotencia. Acércate a profesionales de áreas que no abarques.
  • El optimismo es parte de la fórmula secreta para emprender, el esfuerzo y la constancia, los otros dos elementos.
  • Toma nota de los errores  y junto a cada uno analiza qué has aprendido de ellos. Es un ejercicio de transformación de lo negativo a lo positivo.
  • Ser optimista, tener una buena actitud hacia las dificultades de emprender, lo hará más fácil.

Entonces, ¿para qué sirve el servicio de Mentoring en marketing y comunicación al emprender?

Para ayudarte en ese proceso de ser un “Realista – optimista”, con nuestro conocimiento, acompañamiento para conseguir tus objetivos. Nos sentamos junto a ti para aportar ese realismo pero listando soluciones. No te vamos a mentir y tendremos en cuenta tu realidad, capacidades y situación. Seguiremos un programa personalizado, a través de sesiones por y para tu crecimiento empresarial.

Nota Importante: este es un pequeño homenaje a: Vanessa Carrera, Mario Pla, Isbelia… que han terminado sus primeras sesiones de mentoring este mes. Tendríamos que haber hecho la típica foto del antes y el después del proyecto. 😉 

Gracias por dejar mostraros las herramientas para ser un “realista-optimista” y enhorabuena por ser como sois, ¡luchadores y valientes!.

Photo by Amy Reed on Unsplash

By |2019-04-15T16:51:38+00:00abril 12, 2019|Marketing, Mentoring|
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